Desmiente Ochoa que crédito para BMW viole Ley de Deuda Pública

Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, desmintió a legisladores que han señalado supuestas violaciones a Ley de Deuda Pública en caso de aprobarse el crédito por 750 millones de pesos.
Aclaró que el recurso no será destinado a una cuenta bancaria de la empresa alemana BMW, sino que se conformará un Fideicomiso integrado por representantes del Gobierno del Estado, diputados, empresarios y una institución bancaria.
Explicó que los recursos provenientes de este crédito no representarán carga para la deuda pública, tomando en consideración que este se cubrirá en un lapso de 7 años mediante el 0.5 del Impuesto de Nómina de las Empresas, por lo cual se debe mantener sin sufrir modificaciones el cobro de este impuesto en 2.5 por ciento, ya que será la garantía para enfrentar los compromisos asumidos con la llegada de la armadora alemana.
Por lo pronto, Cándido Ochoa reiteró que el manejo de los recursos estará a cargo del Fideicomiso, que además tendrá la facultad de establecer las obras de infraestructura y determinar el destino del crédito. Asimismo, informó que la fecha la recaudación del Impuesto sobre la Nómina de las Empresas le representa al gobierno un ingreso de 130 millones de pesos.
Ante esto, el Secretario General dijo tener confianza en que una vez aprobada en comisiones la solicitud de crédito por 750 millones de pesos, se espera que el pleno del Poder Legislativo haga lo propio a la mayor brevedad posible para poder garantizar la operación de la BMW.
Por otra parte, el encargado de la política interna se refirió a las recientes declaraciones del ex gobernador de Marcelo de los Santos Fraga, en el sentido de que él heredo únicamente una deuda de 600 millones de pesos y dijo no compartir dichos señalamientos.
Aseguró que De los Santos Fraga dejó una deuda de 1 mil 500 millones de pesos tan sólo en sus últimos 6 meses más otros préstamos, mientras que la administración de Fernando Toranzo no dejará deuda pública.
“No se trata de endeudar para pagar facturas de lavandería o de periódico, se trata de obtener el dinero de un impuesto que ya está ahí y fue creado específicamente para proyectos productivos”, finalizó.