Arranca ‘festival de la palabra’

Sin la libertad de expresión y el debate público de las ideas no se fortalecerá una verdadera y efectiva democracia, se planteó en la apertura del Quinto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2014 “Los jóvenes tenemos la palabra”.

Al iniciar el festival de la palabra con más tradición en México, en el que participan 31 representantes del país, Luis Maldonado Venegas, secretario general de gobierno de Puebla, dijo que este certamen abona a elevar el debate sobre los problemas nacionales.

“Sin la libertad de expresión y el debate público de las ideas no vamos a poder contribuir al fortalecimiento de una verdadera y efectiva democracia”, aseguró al inaugurar el certamen y añadió que México necesita perfeccionar su democracia y enriquecer el debate parlamentario para fomentar, en ese espacio, la pluralidad de las voces.

El funcionario refirió que desde 1926 un Diario de circulación nacional ha contribuido a que las nuevas generaciones deliberen en torno a los temas de la agenda pública nacional.

Enrique Soto Izquierdo, presidente del jurado calificador del certamen, dijo que son los jóvenes quienes pueden nutrir los cauces de la democracia mexicana: “necesitamos darle vida a la democracia no sólo en los textos jurídicos sino en lo cotidiano” y con la fuerza de las nuevas generaciones.

En el Teatro Principal, Soto Izquierdo —ganador del concurso de Oratoria en 1957—, aseguró que en certámenes como éste los jóvenes aprenden a debatir y discutir ideas, esgrimir argumentos y sostener ideas discrepantes. Reconoció en el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, a un promotor, con éxito, del pensamiento de los jóvenes y con gran respeto a la libertad de expresión.

Al dar la bienvenida a los 31 participantes, el director de la Fundación Ealy Ortiz, AC, Enrique Bustamante Martínez, aseguró que a lo largo de su historia la aportación del concurso de oratoria ha sido la de formar a algunos de los líderes que México necesita.

En la historia de los concursos de oratoria organizados por esta casa editorial se registra la participación del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín; el político y sindicalista Vicente Lombardo Toledano; el político Porfirio Muñoz Ledo; los ex presidentes Adolfo López Mateos y Miguel de la Madrid, el escritor Octavio Paz y la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes.

En la primera fase del concurso los 31 participantes dispusieron de ocho minutos para improvisar piezas de oratoria con propuestas en temas que fueron seleccionados en ese mismo momento ante un público integrado por jóvenes de escuelas de bachillerato.

Tocó a la anfitriona Karina Santellán Hernández abrir el certamen con el tema ¿Cómo salvar a las especies en peligro de extinción en México?, en tanto que Mar Grecia Oliva, de Durango, cerró el primer día de competencia al presentar argumentos en torno a la relevancia del pontificado de Francisco.

La presencia y participación de Sebastián Félix Olivera, un niño oaxaqueño quien se dijo “chiquito y azucarado”, fue quien arrancó la mayor ovación del público asistente al Teatro Principal al hablar sobre la responsabilidad de quienes se convierten en oradores que disertan temas políticos.