La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza inspecciones en guarderías y escuelas con el propósito de vigilar y verificar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad e Higiene, y con ello, garantizar el bienestar de menores de edad y trabajadores.
Respecto a las condiciones de Seguridad e Higiene, tienen como fin eliminar los riesgos de trabajo y saber cómo enfrentarlos en caso de alguna contingencia.
Durante este ejercicio, se revisa que las instalaciones cuenten con salidas de emergencia, extintores, además de comprobar que el personal que labora en el centro de trabajo, cuente con la capacitación necesaria en caso de emergencia.
Con esto, se reducen los riesgos laborales, al mismo tiempo que se protege la integridad física de los menores que quedan al resguardo de las guarderías o acuden a la escuela.
Las visitas de inspección, se fundamentan en el artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo que estipula las facultades que tiene la autoridad de trabajo para acreditar el cumplimiento de las disposiciones laborales, y de esta manera practicar las visitas de inspección en el domicilio de la empresa, establecimiento comercial y/o centro de trabajo.
Cuando se detectan irregularidades, se da seguimiento puntual a través de un proceso de verificación en el tiempo indicado por la Dirección de Inspección.