Proponen reducir la tasa del ISE por remuneraciones al Trabajo Personal del 2.55 al 2%

Los legisladores Socorro Herrera Orta, Alejandro Lozano González, Miguel de Jesús Maza Hernández, Manuel Aguilar Acuña, Rubén Guajardo Barrera, Juan Pablo Escobar Martínez, integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 12 de la Ley de Hacienda del Estado, con el objetivo de reducir la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por remuneraciones al Trabajo Personal del 2.55 actual al 2%.
En su exposición de motivos, los legisladores detallan la importancia de manejar una menor tasa de este impuesto, de manera que permita apoyar a la inversión productiva y hacer atractivo el mercado laboral para empresas y trabajadores calificados.
Destaca que existen 21 entidades federativas que cuentan con una tasa menor a la que presenta San Luis Potosí, y solamente en los casos de Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, y Tabasco, existe una tasa superior de este impuesto.
Añade que las entidades vecinas de Querétaro y Zacatecas cuentan con tasas inferiores de impuesto sobre la nómina, “y por tanto compiten en el mercado interno del país, por su mano de obra, manufactura de productos y oferta al mercado internacional de colocación de nuevas empresas”.
“En estos momentos en que la economía Nacional, según los datos del INEGI, y de la SHP, estiman que el crecimiento estimado para este año no rebasará el 2.5 % del Producto Interno Bruto, y ante la constante competencia de colocación de nuevas empresas entre las Entidades Federativas del Centro y Norte del País; es nuestro deber como legisladores, proponer medidas que optimicen la recaudación pero que también hagan atractivo el mercado laboral para empresas y trabajadores calificados”, manifiestan.
Manifiestan que esta iniciativa debe ser procesada por las comisiones dictamina-doras, de manera que se permita el ajuste a la Ley de Ingresos del Estado y con ello, se brinde un paso firme y decidido que permita el crecimiento en el empleo, remuneraciones mejor pagadas para los trabajadores y para contar con un ambiente de competitividad con las entidades vecinas.
“Esta propuesta haría al Estado más atractivo para invertir y para potenciar el mercado interno así como para mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores potosinos”, señalan.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda del Estado.