Facilitan a Yáñez venta de Gallos

El gobierno federal devolvió a Amado Yáñez la propiedad del club de futbol Gallos Blancos el 29 de mayo pasado, a 21 días de que se lo incautó, lo que le permitió venderlo al día siguiente por medio de una subasta.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que no halló elementos que vincularan a esta propiedad con el fraude que investiga en Oceanografía.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó como reservada la información del monto que cobró de impuestos por la venta del club de futbol Gallos Blancos por razones de “secreto fiscal”.

El SAT agregó que al ser un asunto entre particulares tampoco informaría cuánto dinero se embolsó Yáñez.

Para el abogado Gabriel Regino, el mecanismo para la devolución del equipo a Yáñez no parece ilegal, pero despierta sospechas la rapidez con la que se logró la venta a sólo un día de que se lo devolvieron.

“Si el Ministerio Público federal la aseguró, era el mismo que tendría que solicitar el levantamiento del aseguramiento. Por regla general: aseguras, pones a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); si consignas, lo asegurado lo pones a disposición del juez. Si no, levantas el aseguramiento”, explicó.

“La negociación de la compraventa indica que [Yáñez] sabía con precisión los tiempos; esto es, tenían información de primera mano y quizá hasta coordinaron todo”, indicó vía correo electrónico.

“Los aseguramientos de bienes se llevan periodos comunes de uno o dos años cuando menos. La venta no es ilícita, pero es notorio que lo hicieron con el afán de deslindarla de los problemas legales del ex dueño”, anotó Regino, académico y abogado.

De acuerdo con solicitudes de información a la PGR, a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria, la empresa AJL Futbol del Golfo SA de CV sólo estuvo en manos del gobierno 21 días.

Se solicitaron documentos a todas las dependencias para saber cuál fue el procedimiento legal para la venta de Gallos Blancos a Grupo Imagen.

La SHCP expuso: “El SAE fungió como administrador de la empresa asegurada AJL Futbol del Golfo SA de CV, propietaria del equipo de futbol Gallos Blancos del Querétaro, la cual se encontraba (sic) sujeta a un proceso penal federal, en el periodo comprendido del 8 de mayo de 2014 al 29 del mismo mes y año”.

Hacienda precisó que devolvió la empresa al representante legal con base en lo establecido en los artículos 25 fracción I y 26 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como 28 fracción II, 29 y 30 fracciones I y III de su reglamento.

Los artículos 25 y 26 de la ley mencionada obligan al gobierno a entregar un bien cuando se presenten el interesado o su representante legal a reclamar esos bienes. También se obliga a devolverle las regalías que hubiese generado en el lapso en que estuvo en manos gubernamentales.

En el reglamento se establece el procedimiento de entrega de los bienes asegurados, lo cual ocurre sólo a petición de la autoridad competente.

“La devolución de bienes procede a petición de la entidad transferente, o la autoridad competente. El procedimiento de devolución de bienes inicia con la notificación de la solicitud u orden de devolución que las instancias señaladas en las fracciones anteriores hagan al SAE y concluye con la entrega de los bienes o numerario a la persona que tenga derecho a ello, mediante la firma del acta correspondiente”, estipula el artículo 28 del reglamento de la ley del SAE.

Aseguran que sí hay delito

La PGR, por separado, contestó dos veces a la misma solicitud. El 8 de agosto y el 20 del mismo mes con un oficio donde precisa que sólo se determina el aseguramiento de bienes que estén relacionados con delitos.

“Cierto es que conforme a lo dispuesto en el procedimiento establecido en la normatividad aplicable en materia penal, el Agente del Ministerio Público de la Federación, sólo determina el aseguramiento precautorio de bienes o inmuebles que se encuentren relacionados con los posibles hechos constitutivos de delitos, y los mismos los pone a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para su administración”, puntualizó la PGR en su respuesta oficial.

El 28 de febrero, el procurador Jesús Murillo informó que habían asegurado “desde equipos de futbol hasta barcos de todo tipo que la PGR no sabe ni puede administrar y, en consecuencia, se entregan al SAE”.

Pero 21 días después, el equipo fue devuelto a Yáñez.