Cosas de la Ciudad

CANDIDATOS.- Aunque el calendario electoral oficial establece que quien aspire a registrarse como candidato a la gubernatura deberá separarse del cargo público que desempeñe hasta cuatro meses antes del día de elección, lo cierto es que por costumbre habrá postulantes a ese puesto a más tardar en el mes de enero. Ya para diciembre, incluso, se perfilarán con toda nitidez aquellos que vayan a ser contendientes a la gubernatura por los diferentes partidos políticos. A partir de ese momento, San Luis Potosí comenzará a deslizarse aceleradamente por el tobogán de la elección por lo que conlleva estar con el equipo ganador o con el perdedor.
PUENTES.- Vecinos de Muñoz recibieron con críticas y temores el nuevo anuncio de que siempre sí se construirán tres puentes y no solamente dos. El proyecto original fue abandonado, luego de movimientos ciudadanos que lo cuestionaban, principalmente porque impactaría gravemente en su bienestar. Entre las quejas, recordamos que el vecindario quedaría partido por los puentes y cruzar de un lado al otro sería imposible, principalmente para niños, personas con discapacidad motriz y ancianos. Lo ideal hubiese sido un segundo piso con ballenas, pero quizás los constructores consentidos no son especialistas en esa técnica.
DEMAGOGIA.- Con un superficial buceo sobre la página web del SIFIDE, que ahora ha vuelto a dirigir el “estadista” Ángel Castillo Torres, de inmediato se descubre la demagogia con la cual se recubre la verdadera política de apoyo a mujeres y a micro emprendedores. Entre los requisitos francamente insalvables para mujeres y personas que desean iniciar un changarro para enfrentar una difícil existencia cotidiana, marcada por el desempleo, la falta de dinero y la ignorancia en materia de negocios, se encuentran los de disponer de un año de antigüedad en el giro, alguna escritura de un bien inmueble y estar limpio en el buró de crédito.
TRÁNSITOS.- Uno de los asuntos más calientes en la cotidiana relación entre autoridades y ciudadanía en esta Capital es el del comportamiento de los tránsitos. A donde vaya uno siempre escuchará quejas de automovilistas afectados por el abuso. Utilizan cualquier pretexto para extorsionar a choferes que circulan por las calles, a grado tal que su empleo se ha convertido en uno de los más redituables de la región y sin necesidad de quemarse las pestañas con el teorema de Pitágoras o el binomio cuadrado perfecto. No sería mala idea crear un comité ciudadano para auditar el desempeño de esa corporación y castigar a quienes hayan delinquido.
ESTACIONAMIENTOS.- En donde sí debe aplicarse mano firme contra automovilistas es en el uso que hacen muy libertinamente de aceras y lugares prohibidos para estacionarse. Por ejemplo, en la Calzada de Guadalupe se ha hecho costumbre abandonar vehículos por horas en aceras prohibidas, llegándose a invadir incluso los ingresos peatonales hacia el andador central. Hasta hace unos años, el Ayuntamiento sometía a choferes que así eludían el pago de parquímetros, cuando los sitios de estacionamiento permitido se encontraban ocupados en la Calzada. Sin embargo, eso ya no sucede, quizás por cuidar agendas electorales.
AUTOMOVILISTAS.- Deben de existir campañas más insistentes y constantes de concientización hacia los automovilistas, dirigidas hacia la protección del peatón y del ciclista, fundamentalmente porque ellos no llevan armaduras de protección de sus vidas o de sus anatomías, como si las portan otros automovilistas. Debido a esa falta de respeto que muchos conductores tienen por quienes andan a pie o emplean bicicletas, es precisamente por la que han dejado de utilizarse esos medios de movilidad urbana, cuya renuncia tiene importantes implicaciones sobre la vida humana en la ciudad, como la obesidad y las enfermedades cardiacas, por citar dos.
MORELOS Y OTHÓN.- Una de las farolas en este cruce, ubicada tras la Catedral Metropolitana, amenazó con colapsar. Aparentemente como consecuencia de un choque. Las autoridades municipales, lejos de actuar, en previsión de que este poste lastime en su caída a los transeúntes, sólo atinó a acordonarlo, sin que se realizara ninguna otra acción.
ACCESO.- El acceso a la Plaza de Armas, en esa misma dirección, así como el que se encuentra entre Los Bravo y Morelos, fue reducido por elementos de la Policía municipal, aún cuando ya han transcurrido las festividades Patrias y no se prevé la presencia de manifestantes; la obstrucción, a través de estos retenes, se ha convertido en un problema por el que se limita de manera flagrante y sin argumentos, el derecho al libre tránsito que concede la constitución a los ciudadanos mexicanos a quienes, no siéndolo, se encuentran en territorio nacional.