Clasifican cuatro clavadistas en Juegos Centroamericanos

Los primeros cuatro boletos para los Juegos Centroamericanos de Veracruz fueron otorgados ayer. Dolores Hernández y  Arantxa  Chávez en la rama femenil, además de Yahel Castillo y Julián Álvarez en la varonil, son los primeros seleccionados a la justa regional que abrirá el telón el 14 de noviembre.

Durante el primer día de competencias del selectivo nacional en la fosa de clavados “Joaquín Capilla” en el Comité Olímpico Mexicano (COM), los dos primeros en la prueba de trampolín de tres metros consiguieron su boleto.

“Me siento muy feliz por lograr mi lugar, tenía muchas ganas de representar a mi país y lo conseguí. Ahora toca prepararse fuerte para  conseguir buenos resultados en Veracruz”, dijo Arantxa,  quien dominó desde los tres metros al sumar un total de  327.75 puntos.

Después de superar un accidente en motocicleta y una operación de apendicitis hace algunas semanas, la tapatía retoma sus sueños y se plantea llegar a lo más alto del podio en Veracruz.

“Afortunadamente ya estoy completamente recuperada de mis lesiones. Disfruté mucho la competencia y volver a sentir el agua.  Ya tengo la lista de clavados que voy a presentar, así que simplemente  tengo que afinar detalles para llegar en mi mejor momento”, agregó Chávez, quien estuvo cinco meses fuera de toda competencia.

Con las gradas llenas de familiares y amigos, Dolores Hernández se llevó la plata y el segundo boleto disponible para los Juegos. La representante de Veracruz sumó un total de 315.20 unidades.

“La verdad esperaba un mejor resultado en el selectivo, pero tuve muchos errores. Afortunadamente conseguí una plaza y aún hay tiempo para perfeccionar mi técnica. Daré mi mejor esfuerzo para cumplir con los pronósticos de llevarnos todos los oros”.

Chávez y Hernández también representarán a México en trampolín sincronizado. En los próximos días las clavadistas se pondrán de acuerdo para entrenar juntas previo a la competencia regional.

En la rama varonil Julián Sánchez y Yahel Castillo consiguieron los boletos para Veracruz.

En una competencia muy reñida en la que también participaron Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Rodrigo Diego y Kevin Chávez, Sánchez y Castillo se llevaron los dos primeros sitios, con 467.20  y 443.45 unidades respectivamente.

“La preliminar no salió como quería, pero afortunadamente las cosas salieron bien en la final y serán mis primeros Juegos Centroamericanos después de tantos años y qué mejor en casa”, dijo Sánchez.

En el pasado ciclo olímpico Julián sufrió una fractura que lo marginó de los procesos selectivos; esta vez, inició con el pie derecho.

“Le agradezco a mi familia, entrenadores y amigos que me brindaron apoyo moral.  Sin ellos habría sido muy complicado superar ese momento”, detalló el clavadista.

Aliviado por tener el boleto en las manos, Yahel definió la competencia como muy complicada.

“Cuando hay más presión es cuando existen los errores. Creo que en esta ocasión todos tuvimos fallas y los lugares fueron para quienes menos erraron”, dijo Castillo.

El mexiquense relató que tras su cuarto clavado, en el cual recibió calificaciones de 5, sintió nervios de no poder lograr su meta.

“Sí me puse un poco nervioso por la falla, pero por fortuna  pude rectificar el camino”

Veracruz 2014 marcará el regreso competitivo de Yahel Castillo y Julián Sánchez como equipo en los clavados sincronizados, después de haber obtenido la medalla de bronce en el Mundial FINA de Shanghai 2011, además de tirar juntos en los  Olímpicos de Londres 2012.

Hoy se llevarán a cabo las pruebas de plataforma individual en ambas ramas. Alejandra Estrella, Iván García y  Alejandra Orozco son algunos de los favoritos para llevarse los boletos centroamericanos.