Sindicato: imposible, sabotaje en el Metro

El líder del sindicato de los trabajadores del Metro, Fernando Espino, rechazó que haya sabotaje en la red y atribuyó las fallas que se han registrado al “abandono” del mantenimiento de las instalaciones y a que no se ha comprado el equipo adecuado por parte de la actual administración, que encabeza Joel Ortega.

“Es imposible que los trabajadores del Metro, de cualquier empresa en el mundo, atenten contra su fuente de ingreso. Eso es imposible”, respondió al preguntarle su postura sobre las denuncias que interpuso el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por presunto sabotaje en las Líneas A y 7, que publicó ayer un Diario de circulación nacional.

El también líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que las fallas en la Línea A y 7 del Metro —que forman parte de las denuncias— se deben a la falta de mantenimiento y esto se lo comunicaron, dijo, al titular del STC, antes de que promoviera los recursos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Agregó que en el caso de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, la falla puede atribuirse a la falta de mantenimiento, porque están desajustados los cables (catenaria) y que, al paso constante del pantógrafo, éste actúa como “tijera” que los corta; mientras que en el caso de la Línea 7, que va del Rosario a Tacubaya, también atribuyó la rotura de llantas a la falta de mantenimiento.

En las demandas aún no se señalan nombres, sí hay trabajadores que han sido involucrados en ambos casos, los cuales, adelantó, serán defendidos por el sindicato pues, al acudir a la PGJDF, antes que iniciar un procedimiento administrativo interno, se violó el reglamento de las condiciones de trabajo.

“No es la palabra de él, contra nosotros. Se tendrá que probar técnicamente”, sostuvo.

PGJDF busca indicios

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga las tres denuncias que interpuso el STC Metro por presunto sabotaje en las líneas, que han afectado el servicio en los últimos meses.

“Son tres averiguaciones previas que presenta el jurídico del Metro, dos se iniciaron en la Agencia Especializada del STC y una en la Fiscalía de la delegación Cuauhtémoc, misma que ya ordené que se mandara, por su propia naturaleza, a la Fiscalía Especializada del Metro”, explicó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Dijo que la coordinación de servicios periciales ya elabora los dictámenes para determinar si existen delitos que fueron denunciados por el apoderado legal del Metro.

“Vamos a esperar a que vengan los dictámenes de Servicios Periciales de la propia Procuraduría para establecer bien, las acciones o los hechos, que pudieran haberse derivado de lo que señala el apoderado del Metro”, dijo.

Detalló que las tres denuncias son por hechos y no están dirigidos a servidores públicos, por tal motivo las averiguaciones fueron concentradas en la Agencia Especializada del Metro. “Es ahí donde se va a conocer de estas averiguaciones previas, donde se están llevando a cabo las diligencias necesarias para verificar si se acredita lo que se señala en la denuncia del apoderado del Metro”, precisó.