Ochoa envió policías a una aprehensión sin equipo y fueron asesinados: CEDH

En el año de 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 32 quejas y emitió un número igual de recomendaciones a las distintas autoridades e instituciones públicas señaladas por los quejosos en este lapso, aseguró Jorge Vega Arroyo..
La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró la mayor concentración de quejas enderezadas contra la Procuraduría General de Justicia en el Estado, al acumularse 8 de las 32 emitidas en este lapso.
La recomendación 1/2013 fue emitida al Procurador General de Justicia por omisiones de seguridad en el equipamiento de los agentes enviados a cumplimentar una orden de aprehensión sin chalecos antibalas, el 14 de abril de 2010 y por el que, al involucrarse en un tiroteo, fallecieron dos elementos de la Policía Ministerial, en la Comunidad Laguna de San Vicente. Se advirtió, además insuficiente capacitación de los agentes e inseguridad personal, entre otros elementos de responsabilidad de la institución.
En ese entonces el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado era Cándido Ochoa Rojas, actual secretario general de gobierno.
La PGR acumula las recomendaciones 2/2013, 5/2013, 10/2013, 12/2013, 18/2013, 20/2013 y 24/2013; en todos los casos se señalan omisiones, abusos de autoridad, actos de tortura física y psicológica y negligencia.
La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, las Direcciones de Policía Estatal, Ministerial y de Seguridad Pública Municipal destacaron en 2013 como fuentes de afectación de derechos humanos por acción u omisión y uso indebido de la autoridad.
Asimismo, se emitieron cuatro recomendaciones al Secretario de Educación Pública, al registrarse omisiones de responsabilidad en la atención de denuncias formuladas por paterfamilias relacionadas con acoso escolar e incluso con violaciones, como la registrada en el expediente 1VQU-0313/2012, cuando un profesor introdujo a una alumna, en el baño de las niñas, un objeto en sus partes íntimas ; a la Dirección del Sistema Estatal de Educación Regular por el expediente 1VQU-0263/20113 del 6 de agosto de ese año y que refiere una acción de bullyng e intento de violación en una escuela secundaria de Rioverde.
Por otra parte, Vega Arroyo dijo que para el ejercicio fiscal del 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos pedirá un presupuesto por 35.5 millones de pesos, mismos que le permitirían alcanzar las proyecciones que se tienen estimadas para crear una Visitaduría en el municipio de Rioverde, donde se registra un número importante de quejas en contra de servidores públicos.
Al cierre del 2014, este organismo habrá ejercido un presupuesto de 32.5 millones de pesos, que “resultan insuficientes para cubrir la demanda de los ciudadanos, sobre todo considerando que el 85 por ciento de los recursos se destinan a gasto corriente y pago de inmuebles.”
Dijo tener confianza en que el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo consideren para el próximo año un mayor presupuesto para esta Comisión, pues el 3 por ciento de incremento para el 2015 sería prácticamente nulo para enfrentar las demandas de la sociedad potosina en materia de derechos humanos.