Muere André Bergeron, primer líder del sindicato francés

El líder sindical francés André Bergeron, primer secretario de Fuerza Obrera (FO) entre 1963 y 1990, falleció anoche a la edad de 92 años, informó hoy la unión de trabajadores en la que militó.

«André Bergeron marcó profundamente la vida social y económica durante un período en el que la negociación colectiva obtuvo numerosos progresos y derechos sociales», señaló en su página web Fuerza Obrera.

El presidente de Francia, Fraçois Hollande, recordó de Bergeron encarnó «durante toda su vida un sindicalismo ofensivo y reformista y participó a muchos avances sociales de nuestro país».

«Estaba dispuesto al compromiso, pero era intransigente sobre los principios. Defendía a los asalariados, pero también la concepción de una economía abierta a Europa», señaló Hollande en un comunicado.

Hijo de un obrero ferroviario, el antiguo líder sindical (Suarce, 1922) comenzó a trabajar a los 14 años en una imprenta del noreste de Francia, participó en las huelgas del sur de Alsacia de 1936 en la que los trabajadores reclamaban una semana laboral de 40 horas y vacaciones pagadas.

Tras la Segunda Guerra Mundial realizó trabajos forzosos en Austria, antes de participar en la creación de Fuerza Obrera en 1948.

Tomó las riendas de esa organización en 1963, puesto que ocupó hasta 1989 y que privilegió ante las ofertas de cargos ministeriales que recibió a lo largo de su actividad pública tras un cuarto de siglo encarnando un sindicalismo reformista.