MSX desatiende remediación de Cerro de San Pedro ante cierre

Jorge Fernando Canseco

La empresa minera San Xavier cancelará sus operaciones de extracción de minerales de oro y plata del municipio de Cerro de San Pedro a partir del año de 2016; para ello, ha convenido con empresas de servicio de capacitación, cursillos rápidos para facilitar la integración de sus trabajadores en activo… pero obvia su responsabilidad en la tarea de remediación del sitio.

El representante de Pro San Luis Ecológico, Sergio Serrano, consideró el anuncio realizado en este sentido por el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Gestión al Talento Humano, Ramón Rodíguez; y el silencio a este respecto de las autoridades ecológicas y de procuración del medio ambiente, federal, estatal y municipal, con relación a la obligatoria remediación del sitio afectado.
A la voz de alerta de Serrano Soriano se sumaron los integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier y a su empresa Matriz, el Holding canadiense New Gold, en demanda de la remediación del sitio contaminado con cianuro y arsénico, sustancias altamente venenosas y que amenazan con la contaminación irreversible del acuífero profundo del Valle de San Luis.
Esto significa, recordó Serrano, dejar sin futuro a más de un millón y medio de personas que dependen del agua del Valle de San Luis.
Por otra parte, las autoridades federales, estatales y municipales han sido omisas en el cumplimiento de las disposiciones dictadas por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscal de la Federación, por las que se ha instruido claramente la suspensión de plano, de los permisos otorgados ilegal e  ilegítimamente a la Minera San Xavier.
Los ambientalistas recordaron la responsabilidad en la instalación de esta empresa del entonces gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, así como del presidente de la república, Vicente Fox Quesada, quienes apuntalaron los intereses de la trasnacional, convalidán-dolo e imponiéndolos a la legislación en la materia, al Poder Judicial Federal, a los genuinos intereses de los potosinos, de los habitantes del municipio de Cerro de San Pedro y de los ciudadanos mexicanos que vieron cómo se han destruido irreversiblemente elementos histórico culturales tangibles e intangibles, y que formaron parte del Patrimonio Nacional.
Destacaron que el anuncio realizado no es suficiente, y está muy lejos de serlo, para reparar los daños ocasionados y, asimismo, para combatir, prevenir y garantizar que el acuífero del Valle de San Luis no será contaminado por cianuros, arsénicos y metales pesados.
Censuraron la actitud omisa del actual gobierno estatal, encabezado por el médico Fernando Toranzo, así como de la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, para quienes demandaron sendos juicios de responsabilidad pública.