Bélgica ha evitado atentados islamistas, según prensa

Bélgica ha logrado truncar varios atentados planeados por excombatientes en Siria y simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según fuentes judiciales citadas hoy el diario económico francófono L’Echo y el periódico flamenco Tijd.

Varios sospechosos detenidos en relación con estos posibles ataques siguen encarcelados, según L’Echo.

El diario apunta a un caso concreto en el que la Fiscalía General de Bélgica descubrió que había un «plan concreto de ataque» y actuó para desmantelarlo, mientras que en otro caso intervino pese a que se desconocían proyectos de atentados concretos.

Las fuentes citadas por el diario económico no aportan más detalles, pero señalan que los potenciales atentados podían haber sido «comparables» al sucedido en el Museo Judío deBruselas en el 24 de mayo, cuando fueron asesinadas cuatro personas.

Pocos días después se detuvo en Francia al presunto autor del ataque contra el Museo Judío de Bruselas, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, sospechoso también de haberse integrado en Siria en el grupo yihadista Estado Islámico.

L’Echo calcula que al menos 90 belgas que han participado en combates en Siria han regresado a Bélgica, y señala que hasta 400 nacionales podrían haberse desplazado al país para unirse a los combates.