Aumentó burocracia municipal en 7 mil empleados en dos gobiernos

La nómina del Ayuntamiento de esta Capital pasó de 5 mil a 12 mil trabajadores en los trienios priístas de Victoria Labastida y Mario García Valdez, sin que hubiera una justificación laboral, denunció lo anterior el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de su casa de enlace.
Consideró que hay una marcada opacidad administrativa en cuanto a los motivos por los cuales se abultó la nómina del Ayuntamiento con un alto cargo al erario; y anticipó que los diputados federales de Acción Nacional exigirán que se apruebe la Comisión Anticorrupción, que tiene como principal objetivo combatir este grave problema en los tres niveles de gobierno.
Reiteró que el incremento de la nómina municipal es sólo una de las muchas anomalías que ocurren al interior del Ayuntamiento de esta Capital y los potosinos exigen respuestas. “Lo primero es aclarar si los nuevos trabajadores municipales son eso, servidores públicos, o en realidad son operadores políticos de Mario García. La pregunta es para él y los potosinos merecen una respuesta de él”, indicó.
Además Azuara Zúñiga demandó transparentar la deuda pública del Ayuntamiento de esta Capital, dado que prevalece opacidad en su manejo y como prueba de la pésima imagen de su gobierno, dijo que, de acuerdo a un estudio del INEGI, 78 de cada 100 potosinos considera que es muy frecuente o frecuente la corrupción a nivel municipal.
También indicó que el mismo estudio señala que el 45 por ciento de los ciudadanos considera que los servicios públicos municipales son muy malos o malos. “Únicamente dos de cada 100 personas califica como muy buenos los servicios que presta el ayuntamiento”, dijo.
Ante dicha situación, consideró urgente crear la Comisión Anticorrupción que entre otras cosas tendrá facultades para prevenir, investigar y sancionar las irregularidades que cometan servidores públicos federales, estatales y municipales, así como ciudadanos que realicen dichas prácticas.
“Solicitamos a las diversas fuerzas políticas que pongan como prioridad el tema de combate a la corrupción, ya que los ciudadanos hemos visto como en estos primeros años de gobierno, el tema de transparencia y rendición de cuentas se ha dejado a un lado”, concluyó.