Avalan a reguladores de hidrocarburos; PRD acusa reparto de cuota

El pleno del Senado aprobó los nombramientos de los nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); además, ratificó las propuestas del Ejecutivo —sin cambios— de los nuevos consejeros independientes de CFE, Pemex y Fondo Mexicano del Petróleo.

Entre ellos destacan Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tecnológico de Monterrey, quien estará en el Fondo Mexicano del Petróleo hasta 2015; así como Federico Reyes Heroles González Garza, director de Transparencia Mexicana, hasta 2019; del ex secretario de Energía, Luis Téllez, hasta 2017; y del rector del ITAM, Manuel Fernández Pérez, quien estará en el cargo hasta 2021.

La mayoría de los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal avaló en la sesión los nombramientos como consejeros independientes de CFE, del premio Nobel Mario Molina, hasta 2018; del economista y consultor Luis de la Calle, hasta 2017; así como de los especialistas Rubén Filemón Robles García, hasta 2016, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, hasta 2019.

En el caso del Consejo de Administración de Pemex, fueron ratificados el académico del CIDE Carlos Elizondo Mayer-Serra, hasta 2020; Jaime Lomelín Guillén, hasta 2019; Jorge Borja Navarrete, 2018; Octavio Francisco Pastrana, para 2017, y Alberto Tiburcio Celorio hasta 2016.

Al término de la votación, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta (PRD), tomó protesta a los nuevos integrantes de los órganos reguladores, de los consejos de Pemex, CFE y Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo.

Senadores del PRD y del PT criticaron los perfiles de los integrantes de los órganos de energía porque, aseguraron, responden a intereses políticos y que en algunos casos caen en conflicto de intereses.

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, expresó que en los nuevos comisionados de la CNH y CRE, el PRI y el PAN se repartieron los cargos como cuotas, lo que quita la independencia que deben tener los integrantes de estos órganos reguladores.

Advirtió que en el caso de Mario Molina “si en verdad se le aprecia, sáquenlo (de CFE) porque nada más le van a quitar su prestigio”.

Con la perredista coincidió la senadora Layda Sansores (PT) y recordó que Mario Molina cae en conflicto ético, porque todavía es asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Todos son parte de una red de negocios, tener el Nobel no es una garantía de honestidad, por ética y por este sospechosismo deberían de rechazarlo. Hay una enorme distancia entre recibir un Nobel y un nombramiento de dudosa procedencia”, dijo la petista.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub (PRI), rechazó los argumentos de la oposición al señalar que todas las propuestas cumplen con los requisitos que marca la ley, al no tener una afiliación partidista, cargos de elección popular y que en su historia laboral ha prevalecido su vinculación con el tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector privado.

“Aquí se nos retó, porque dijeron que íbamos a poner a nuestros cuates, a ex legisladores, a ex gobernadores, a ex funcionarios de partido; no hay uno solo”, defendió Penchyna.

El senador Jorge Luis Lavalle (PAN) afirmó que Mario Molina, como todas las propuestas es un perfil técnico y de gran prestigio en su campo de especialidad y experiencia, por lo que consideró lamentable que por simple “verborrea” haya quienes los descalifiquen sin tener ninguna autoridad moral.