Personal de la Contraloría General del Estado asistirá al taller promovido por la Secretaría de la Función Pública, denominado “Conceptos y Criterios Básicos del Modelo de Control Interno para los Entes Públicos Estatales y Municipales”, informó su titular, Luis Alejandro Padrón Moncada.
Con el propósito de fortalecer el cumplimiento de disposiciones en materia de Control Interno en las 74 dependencias y entidades del Gobierno del Estado, la Contraloría realiza un seguimiento con evidencia documental, sobre las actividades determinadas por los titulares y demás servidores públicos, dijo.
La finalidad es prevenir o disminuir los riesgos que pudieran obstaculizar el cumplimiento de objetivos y metas al término de la presente administración estatal, agregó.
Asimismo, destacó la importancia de llevar a cabo estas acciones, las cuales permitirán entregar resultados institucionales con eficacia y transparencia, además que dispongan de información financiera presupuestaria y de operación con niveles de confiabilidad y en un marco jurídico aplicable en las instituciones.
Por ello, personal de la Contraloría General del Estado asistirá a la ciudad de México el próximo 18 de septiembre, a un taller promovido por la Secretaria de la Función Pública denominado “Conceptos y Criterios Básicos del Modelo de Control Interno para los Entes Públicos Estatales y Municipales”.
“La idea es homologar criterios y que se apliquen, ya que serán los responsables de hacerlos extensivos a fin de reforzar la implementación del Control Interno en el ámbito estatal”, comentó.
De igual manera y con base a los acuerdos de coordinación establecidos con los municipios, se podrán atender sus solicitudes en materia de asesoría en el Control de los Recursos Públicos, Práctica de Auditorías y Supervisiones de Obra Pública, así como en la Atención de Quejas y Denuncias, entre otros.
Finalmente, Padrón Moncada destacó la importancia de entender el control como una acción preventiva que va más allá de la verificación financiera o de la sanción a infractores, ya que se debe de garantizar una correcta administración de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta una institución de gobierno, así como transparentar el ejercicio de la función pública.