FIA limita el uso del radio en la F1, aquí te decimos como funcionará

Hace unos días la FIA aprobó una nueva norma sobre los mensajes de radio a los pilotos durante las carreras. El objetivo no es otro que los pilotos no reciban tantas ayudas de sus ingenieros y que traten de resolver los problemas que surjan durante una prueba.

Hoy, hemos conocido que es lo que exactamente va a estar permitido y lo que exactamente no va a estarlo.

MENSAJES PERMITIDOS

+ El reconocimiento de que un mensaje ha sido escuchado.

+ Detalle del tiempo de una vuelta o sector.

+ Detalle del tiempo de una vuelta de un rival.

+ Intervalo de un rival durante una sesión de práctica o carrera.

+ «Empuja fuerte», «empuja ahora», «estás compitiendo con X» o similar.

+ Ayudar con la advertencia de tráfico durante una sesión de práctica o carrera.

+ Informar sobre los huecos entre los coches en la calificación con el fin de posicionar mejor el monoplaza para una vuelta limpia.

+ Dar advertencias.

+ La elección de neumáticos en la siguiente parada en boxes.

+ Número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera.

+ Especificación de los neumáticos de un rival.

+ Indicación de un posible problema con el coche de un rival durante una carrera.

+ La información relativa a una estrategia de carrera probablemente competidores.

+ Las banderas amarillas, banderas azules, el despliegue del coche de seguridad u otras precauciones.

MENSAJES NO PERMITIDOS

+ Detalle del tiempo por sector de un rival y donde un rival es más rápido o más lento.

+ Ajustes de la configuración de la unidad de potencia.

+ Ajustes de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia.

+ Ajustes de la caja de cambios.

+ Indicaciones de las marchas de la caja de cambios (a partir del GP de Japón).

+ Balance del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento.

+ Información sobre la configuración de flujo de combustible (excepto si es requerido por control de carrera).

+ Información del nivel de ahorro de combustible necesario.

+ Información de las presiones de las ruedas o temperaturas (a partir del GP de Japón).

+ Información sobre la configuración del diferencial.

+ Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop.

+ Información de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje.

+ Quemar rueda antes de la salida de la carrera.

+ Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire).

+ Avisos de desgaste de frenos o temperaturas (a partir del GP de Japón).

+ Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el coche).

+ Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo «¿Estoy usando el mapa de par correcto?»

+ Cualquier mensaje que pueda parecer cifrado.