Hace unos días la FIA aprobó una nueva norma sobre los mensajes de radio a los pilotos durante las carreras. El objetivo no es otro que los pilotos no reciban tantas ayudas de sus ingenieros y que traten de resolver los problemas que surjan durante una prueba.
Hoy, hemos conocido que es lo que exactamente va a estar permitido y lo que exactamente no va a estarlo.
MENSAJES PERMITIDOS
+ El reconocimiento de que un mensaje ha sido escuchado.
+ Detalle del tiempo de una vuelta o sector.
+ Detalle del tiempo de una vuelta de un rival.
+ Intervalo de un rival durante una sesión de práctica o carrera.
+ «Empuja fuerte», «empuja ahora», «estás compitiendo con X» o similar.
+ Ayudar con la advertencia de tráfico durante una sesión de práctica o carrera.
+ Informar sobre los huecos entre los coches en la calificación con el fin de posicionar mejor el monoplaza para una vuelta limpia.
+ Dar advertencias.
+ La elección de neumáticos en la siguiente parada en boxes.
+ Número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera.
+ Especificación de los neumáticos de un rival.
+ Indicación de un posible problema con el coche de un rival durante una carrera.
+ La información relativa a una estrategia de carrera probablemente competidores.
+ Las banderas amarillas, banderas azules, el despliegue del coche de seguridad u otras precauciones.
MENSAJES NO PERMITIDOS
+ Detalle del tiempo por sector de un rival y donde un rival es más rápido o más lento.
+ Ajustes de la configuración de la unidad de potencia.
+ Ajustes de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia.
+ Ajustes de la caja de cambios.
+ Indicaciones de las marchas de la caja de cambios (a partir del GP de Japón).
+ Balance del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento.
+ Información sobre la configuración de flujo de combustible (excepto si es requerido por control de carrera).
+ Información del nivel de ahorro de combustible necesario.
+ Información de las presiones de las ruedas o temperaturas (a partir del GP de Japón).
+ Información sobre la configuración del diferencial.
+ Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop.
+ Información de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje.
+ Quemar rueda antes de la salida de la carrera.
+ Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire).
+ Avisos de desgaste de frenos o temperaturas (a partir del GP de Japón).
+ Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el coche).
+ Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo «¿Estoy usando el mapa de par correcto?»
+ Cualquier mensaje que pueda parecer cifrado.