Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

TRADICIÓN.- Aunque poco tiene que ver la gesta independentista del siglo XIX con el presente de México, para nuestro pueblo la noche del 15 de septiembre es una ocasión especial para reencontrarse en la plaza pública, para reconocerse en torno al “Grito de Dolores” y para identificarse con los personajes de su historia, muchos de ellos sobregloririfcados en épocas cuando se buscaba dar forma al “ser mexicano” e identificarlo con algunos episodios especiales. Existe mucho de mito en esa especie de religión mexicana. Pero con todo y eso, la Noche del 15 de Septiembre jala de lo más profundo de nuestras entrañas el sentimiento mexicano.

SEGURIDAD.- Impresionante fue el operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno del Estado, junto con el Ayuntamiento de esta Capital, con el fin de garantizar la integridad física de una multitud de personas que acudió a la Plaza de Armas, con el propósito de celebrar “El Grito de Dolores” junto con sus autoridades. Al menos en el Centro Histórico y más específicamente en las Plazas de Armas, Fundadores, San Francisco, El Carmen y San Juan de Dios, no hubo incidentes mayores. De esta forma, las familias potosinas pudieron disfrutar de la más festiva de las noches del calendario cívico.

MÁS DEUDA.- El Gobierno del Estado solicitó autorización del Congreso del Estado para gestionar dos líneas de crédito, que suman casi 800 millones de pesos. Al respecto, Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno, dijo que con esa multimillonaria cantidad de dinero se hará frente a compromisos contraídos con la armadora BMW, durante las negociaciones con la empresa alemana para convencerla de instalarse en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Con ello, aumentará la deuda pública contraída por el Gobierno del Estado, en vez de disminuir. Con los días se conocerá exactamente en qué se invertirá ese dinero.

CONGRESO.- En el seno del Congreso del Estado se soltó fuerte la versión de que Benjamín Ustoa vivía sus últimos minutos como jefe de Comunicación Social del Poder Legislativo. En su lugar se mencionó a Tiburcio Cadena, quien fuera encargado de la misma área, pero en el Ayuntamiento de la Capital, bajo la gestión del panista Jorge Lozano Armengol. Entre los periodistas más experimentados en esa fuente informativa se mencionaba que Cadena llegaba al cargo por decisión de Crisógono Sánchez Lara, quien es diputado por el PANAL y recién ha obtenido la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local.

PANISTAS.- Entre los panistas está muy duro el pleito con motivo del método que deberá de emplearse para designar candidato a la gubernatura. En realidad, todo es confusión en ese sentido, pues un día hablan de dos encuestas, otro día mencionan una sola encuesta, otro más se pronuncian por una encuesta y una asamblea con militantes, y también han llegado a hablar de una decisión de un órgano nacional. No deberían de pelear por lo que no tienen y que a como están parecería que hacen el trabajo al PRI. Por cierto, entre los panistas se habla de Judas que desde hace tiempo han instalado un Caballo de Troya en ese partido.

ALIANZA.- De unos días a la fecha ha tomado fuerza la versión de una posible alianza entre el PRI y el PRD, pero se desconoce si sería para la gubernatura o solamente para la presidencia del municipio de la Capital. En ese marco ha surgido el nombre de Elías Dip Ramé, quien como candidato del PRD a la gubernatura obtuvo una cantidad muy importante de votos en las elecciones de 2003. Difícilmente el empresario del transporte de carga sería solamente candidato del PRI, pues los Estatutos se lo impedirían, así como sería difícil convencer a la propia militancia. Pero en una alianza, allí cambia el escenario.

FESTEJO.- La Arquidiócesis de San Luis Potosí ultima todos los detalles de la organización para celebrar el 160 aniversario del establecimiento de la Diócesis, además de la coronación de la Virgen de la Expectación, quien es su Santa Patrona. Vendrán unos 16 obispos a los eventos, que se prolongarán durante cinco horas de duración y tendrán por escenario el Estadio Alfonso Lastras. La fiesta comenzará con una peregrinación a las 3 de la tarde del viernes, que partirá de la Basílica de Guadalupe hacia el mencionado estadio. Allí habrá cantos religiosos hasta las 5 de la tarde, cuando iniciará la Eucaristía.