Lamenta CANACOPE que sólo se apoye a Pymes y no a comercios

Armando Reyes Sías, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en San Luis Potosí, lamentó que el gobierno apoye únicamente a micro empresarios y a emprendedores, por lo que señaló que también demandó diferentes acciones en beneficio de los comerciantes establecidos.

“Nada mas hay apoyo a emprendedores, por muchísimos abarrotes que constituyen una actividad muy importante de la economía  potosina, están cerrando sus puertas. Hace faltan créditos, asesoría y otro tipo de apoyos y de estímulos, porque todo lo concentran en micro y pequeñas empresas, que luego cierran por muchos factores. Nosotros no tenemos apoyo por parte de los gobiernos”, lamentó.

Reyes Sías dijo que la masa de dinero que mueven los  abarroteros es muchas veces más importante que la circula en las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, anotó que es importante que se les de capacitación, en temas como el fiscal, facturación y uso de computadoras.

“Estos son algunos de los principales motivos por los que los comerciantes cierran sus negocios. No están capacitados y mejor cierran. Por eso, la CANACOPE está trabajando para poder apoyarlos. Pero hace falta que los gobiernos también se involucren”, demandó.

Además de ello, hay establecimientos que han cerrado en San Luis Potosí, a consecuencia de las reformas fiscales y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Dichos cierres de negocios, dijo, ha tenido un incremento en el presente año y en relación con el anterior, pues el año pasado bajaron sus cortinas 650 comercios, mientras que en lo que va del año ya lo han hecho 550 negocios.

Esta cifra solamente corresponde a la Capital potosina, por lo que el número sería muchísimo más grande si se contabiliza lo sucedido en el resto de los municipios.