Niño fallecido en consultorio dental, con problemas cardiacos

El niño Brian Eduardo Estrada Carrizales, de 3 años de edad, quien murió por una presunta negligencia médica dental de una odontóloga de la clínica «Cáritas – Lafón», padecía problemas del corazón.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el resultado de la necropsia, practicada por un laboratorio particular, reveló que el pequeño presentaba «síndrome coronario agudo por cardiopatía congénita».

El Ministerio Público (MP) integra la averiguación previa penal sobre este caso y corresponde al juez de la causa determinar si hubo responsabilidad o negligencia de la dentista inculpada.

De acuerdo con declaraciones de Janeth Carrizales Maldonado, y de María Elena Maldonado Miranda, madre y abuela del menor a medios locales, éste era atendido en la Clínica de Cáritas en la colonia Morelos, por la odontóloga Yésica Elizabeth Martínez Cortés, quien le aplicó una inyección de anestesia para una extracción dental.

Aseguraron que fue una sobredosis, porque el niño empezó a convulsionar y la misma dentista lo llevó al área de urgencias donde le aplicaron otra inyección y le pusieron oxígeno, como no reaccionaba lo llevaron al Hospital del Niño «Federico Gómez Santos», pero dejó de existir en el trayecto.

Mientras la policía investiga para esclarecer los hechos ocurrido el 3 de septiembre pasado, días después, el 9 de septiembre, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuró de manera preventiva el consultorio médico dental porque se detectaron violaciones a la legislación sanitaria.

Inspectores sanitarios de la COFEPRIS colocaron los sellos de suspensión en las puertas del consultorio debido a que no tenía aviso de funcionamiento ni aviso de responsable sanitario, además inició una verificación de las condiciones en que opera toda la clínica, a fin de constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria.

La clínica «Cáritas- Lafón», empezó a funcionar en el mes de noviembre de 2009, proporciona más de 12 mil consultas y servicios a personas de sectores urbanos y rurales marginados por año, quienes carecen de seguridad social.

Fue construida a iniciativa de la Fundación Adelaida Lafón del Grupo del Hospital «Christus Muguerza», con el apoyo de benefactores y samaritanos, Gobierno del Estado, empresarios y particulares, .
El costo de la consulta es de 40 pesos médico general, 60 especialista, y 100 pesos nutriólogo y sicólogo. Cuenta con servicios de urgencias, medicina general, ginecología, pediatría, dentista, laboratorio y farmacia.