Finaliza Congreso Internacional de IBBY en México

Con un magno concierto, que incluyó el estreno mundial de «Preludio de Inclusión» , de Gerardo Tamez, la Orquesta Escuela «Carlos Chávez» y el Coro Infantil de la República, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene y de Eduardo García Barrios, director artístico, pusieron fin al 34 Congreso Internacional de IBBY en México.

Momentos antes del concierto de clausura, que se realizó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Bruno Newman, presidente IBBY México, mencionó que nunca había visto tantos colegas y amigos queridos de este organismo comprometidos con la lectura.

También agradeció a Rafael Tovar y de Teresa por la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los últimos meses para preparar este Congreso y un gran acierto del titular del Conaculta al designar al director general de Publicaciones Ricardo Cayuela, como interlocutor para todo el trabajo que se ha hecho en estos días.

«Incluyendo entre otras cosas, la transmisión en vivo a través de Internet de todos los trabajos que se realizaron estos días del Congreso en México. Otro agradecimiento muy especial es a Gerardo Tamez, primero que nada un amigo y segundo un gran compositor» , afirmó Newman.

Destacó que el maestro Tamez es autor de la obra «Tierra Mestiza» y de la obra de «Preludio de Inclusión» que anoche tuvo su estreno mundial y que fue escrita ex profeso para el Congreso de IBBY en México.

Por su parte, Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas de Conaculta, quien fue el encargado de clausurar el 34 Congreso Internacional de IBBY en México, dijo que es un honor estar aquí y ver a un público numeroso y nutrido que seguramente se ha involucrado con el tema de la literatura.

«Quizá haya gente que no sabe que IBBY es una organización internacional, que propone la lectura en prácticamente todo el mundo con una labor de gran importancia y trascendencia y de carácter social» , apuntó Álvarez del Castillo.

Momentos después y en medio de fuertes aplausos del público, apareció el director invitado Roberto Rentería Yrene, para iniciar el concierto con el estreno mundial de «Preludio de Inclusión» , que contiene esos ingredientes de raíces de la música universal, como la cultura de Oriente, el ritmo dado por la cultura africana y la armonía como contribución de Occidente.

También se interpretó «Tierra Mestiza» , que los integrantes de la Orquesta Escuela «Carlos Chávez» ejecutaron con un virtuosismo y talento como si fueran unos grandes profesionales en las grandes salas de concierto, llevándose el aplauso del público de pie por algunos minutos.

Ahora, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, la Orquesta continuó con el programa ahora con la obra considerada como el segundo Himno Nacional de México «Huapango» , de José Pablo Moncayo; con el cual Coro Infantil de la República cautivó a los presentes, por la gran armonía y variedad de matices, inspirada en la música veracruzana.

Para concluir el concierto, la agrupación ejecutó la obra «Alas (A Malala)» , de Arturo Márquez, en homenaje a la perseverancia y valentía de una joven mujer que busca abrir caminos para una vida digna.

En dicha obra se plasma esa alegría y sentimiento, a través de diferentes tonalidades musicales, pero también de un Coro que con sus voces invita al público a vivir en armonía y en paz.

Cabe destacar que en esta última interpretación de la Orquesta, el público los ovacionó de pie por varios minutos, haciendo que el director García Barrios saliera al escenario e empezara el clásico encore, que fue el último fragmento de «Huapango» .

En esta ocasión, el director pidió al público que lo acompañara con el grito de alegría, los asistentes se unieron entonces al Coro de manera sincronizada y terminar desató una gran ovación en la Sala Principal.