Don't Miss

    Putin quiere apoderarse de Ucrania, acusan

    By on 13 septiembre, 2014

     

    El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que el objetivo final del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es apoderarse de Ucrania y acabar con ella como Estado independiente.

    “Comprendo el objetivo final de Putin: no es sólo apoderarse de (las regiones de) Donetsk y Lugansk, su objetivo es toda Ucrania”, dijo el jefe del Gobierno, citado por la agencias locales, al intervenir en la undécima conferencia anual Estrategia Europea de Yalta.

    Yatseniuk indicó que el presidente ruso “no puede soportar la idea” de que Ucrania pueda ser parte de la gran familia europea.

    “Lo que él (Putin) quiere es restaurar la Unión Soviética”, recalcó.

    El primer ministro ucraniano señaló que la primera parte de ese plan fue la anexión de Crimea por Rusia, y la segunda, la creación de un conflicto congelado en la regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk.

    El tercer paso, agregó Yatseniuk, es la “apertura de un corredor a través de (el puerto ucraniano de) Odessa hacia Transnistria”, región separatista moldava de mayoría rusohablante,

    Opinó que “la solución pacífica al conflicto es muy atractiva”, pero que para concretarla “es necesario que a la mesa de negociaciones se sienten Estados Unidos y la Unión Europea, pues se requieren garantías para la soberanía e independencia” de Ucrania.

    “Hay que admitir que, en determinadas circunstancias, la OTAN es la única posibilidad de defender a Ucrania”, dijo Yatseniuk.

    Al mismo tiempo, admitió que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania en un futuro próximo

    “Pero, como dice la Biblia, si se golpean las puertas, éstas se abren. Seguiremos golpeándolas”, añadió.

    La conferencia Estrategia Europea de Yalta, que anualmente se celebraba esa ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia, se reunió este año en la capital ucraniana.

     

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login