En junio pasado, el Indicador Mensual del Con-
sumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2.4 por ciento en términos reales, comparado con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
Este resultado, explica en su reporte, se derivó de un incremento el consumo de bienes y servicios de origen nacional, de 1.8 por ciento, a tasa anual, mientras que los gastos de bienes importados se elevaron 7.9 por ciento en el periodo de referencia.
Con cifras desestacio-nalizadas, indica que en junio de este año el consumo privado en el mercado interior disminuyó 0.56 por ciento frente al mes inmediato anterior. Por componentes, detalla que el consumo de bienes y Servicios de origen nacional cayó 0.66 por ciento y el consumo de bienes de origen importado bajó en 0.17 por ciento en el sexto mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacio-nalidad.
El organismo da a conocer que de enero a junio de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se incrementó 1.6 por ciento con relación a los seis primeros meses de 2013.
Por componentes, refiere que los gastos de origen nacional aumentaron 1.6 por ciento (los bienes y los servicios avanzaron 1.6 por ciento de manera individual) y los bienes de origen importado crecieron 0.9 por ciento.
El INEGI detalla que dentro del consumo nacional, los gastos realizados en bienes ascendieron 1.7 por ciento a tasa anual en el sexto mes de este año, derivado de mayores compras de cerveza, petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado. derivados y fermentos lácteos. Asimismo, abunda, contribuyeron a este resultado las mayores compras de autopartes de plástico con y sin reforzamiento; recubri-mientos y terminados metálicos y artículos de vidrio.