Técnico-jurídico, el tema de L12, no político: MAM

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no tiene nada que aclarar con su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubon, sobre las fallas en la Línea 12 del Metro.

El mandatario capitalino afirmó que no hay utilidad alguna para reunirse con el ex dirigente, pues no se trata de un tema político, sino «absolutamente técnico y jurídico».

«No vería cuál sería la utilidad de este tema, es absolutamente técnico-jurídico y, además, hay una cosa muy importante, mi trabajo está concentrado, precisamente, hacia dos tareas fundamentales: uno, garantizar la seguridad de los usuarios de la Línea 12, y dos, restablecer el servicio con toda la capacidad técnica, de soporte y de seguridad lo antes posible», aseguró.

Cuestionado sobre el reto que le hizo Marcelo Ebrard para aclarar -ante la opinión pública- las irregularidades en la Línea Dorada, Mancera precisó:

«No veo yo ninguna posibilidad de ver lo político, ni por supuesto la necesidad de un debate político. Cualquier persona interesada en aportar algún dato o alguna referencia, que coadyuve a todos los trabajos que se están haciendo en relación con la investigación de los procedimientos, se puede acercar y hacerlo, por supuesto», apuntó.

Al insistir en el encuentro o, incluso, en la posibilidad de hacerle una llamada telefónica, respondió: «esos serían mis comentarios».

En conferencia de prensa, al jefe de Gobierno también se le cuestionó sobre las sanciones para el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, a lo cual dijo, dependerá de los resultados de la investigación que realiza la Contraloría General del Distrito Federal.

«El contralor (Hiram Almeida) está haciendo una investigación que va acompañada de los cierres de auditorías, como él lo explicó, éstas tienen diferentes temporalidades y se ocupan de diversos momentos. Conforme se vayan cerrando las auditorías y se vaya teniendo la posibilidad de establecer las conclusiones correspondientes, se va a informar a la sociedad», aseveró.

Sin fecha de apertura

El jefe de Gobierno también dijo que aún no hay fecha de reapertura de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, pues ello dependerá de que se cumplan todos los requisitos que ha determinado la empresa Systra.

Miguel Ángel Mancera explicó que, como parte de su informe, la firma francesa solicitó elementos técnicos y componentes de alta especialidad para la rehabilitación.

«En el momento en que Systra entregó sus conclusiones ha pedido materiales, ha pedido elementos técnicos y ha pedido componentes que son de muy alta especialidad, hay que ver disponibilidad con los proveedores», explicó.

El mandatario capitalino insistió en que la puesta en operación de las 11 estaciones, que permanecen cerradas desde hace medio año, no se hará en tanto no se garantice la seguridad de los usuarios.

«No nos vamos a aventurar a hacer una apertura que no cumpla con todo lo que nos están especificando», precisó.

El jueves 7 de agosto, el jefe de Gobierno dijo que para aminorar las afectaciones a los usuarios de la Línea 12 se podría restablecer el servicio de manera gradual.