Tapijulapa, paraíso de agua y selva

Tapijulapa: agua y sel-
va, tranquilidad y armo-
nía. Paisaje natural e indómito ubicado en el Centro Sur de Tabasco, a 90 kilómetros de Villahermosa, capital del Estado. En los estrechos callejones de Tapijulapa se juntan casas pequeñas, adornadas con fina herrería y pintadas de rojo y de blanco.
Tapijulapa tiene una plaza central apacible y calles adoquinadas que te pueden llevar hasta una límpida llanura. En la punta de un cerro descansa el Templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII, una de las pocas iglesias virreinales que se conservan en Tabasco.
El pueblo tabasqueño, cuyo nombre significa “lugar donde se rompen los cántaros”, se ubica en una colina frente a la cual confluyen el río Amatán, en el suroeste, y el río Oxolotán, en el sureste. En el sitio de internet visitmexico.com se resalta que desde el pueblo es posible distinguir los tonos verde, azul y café de este río.
“Otra opción para quienes disfrutan la adrenalina es admirar estos tonos desde las alturas, desde una tirolesa. A tres kilómetros del centro del pueblo se localiza la Reserva Ecológica Koleem Jaá, a la cual se puede acceder a bordo de una lancha por el río Oxolotán. Este Santuario acuático de 27 hectáreas aloja múltiples pozas de aguas sulfurosas y cascadas rodeadas por selva con algunos senderos marcados. En el lugar también se puede pasear a caballo, andar en bicicleta o practicar descenso de río o rafting”.
En las cercanías de la Reserva Ecológica Koleem Jaá, en la Reserva Ecológica de Villa Luz, se encuentra la Cueva de la Sardina Ciega. Cada año, los habitantes de Tapijulapa se sumergen en esta gruta de unos 500 metros de galería con el objetivo de capturar peces. El ambiente es de fiesta. Los participantes bailan y practican rituales prehispánicos.
Otro lugar que puede visitarse en Tapijulapa es el Ex Convento de Oxolotlán. Este inmueble está alzado a 45 minutos del pueblo. Es una construcción del siglo XVI que fue construida por un grupo de dominicos que llegaron de Chiapas. En su interior se conservan óleos que fueron pintados en la época colonial, esculturas de madera y piezas religiosas.
Algunos visitantes destacan que antes de llegar a Tapijulapa se puede visitar el ejido Zunú, donde es posible conocer el Jardín de Dios, que en sus 14 hectáreas tiene plantas medicinales como maguey morado, árnica, cardo lechero y pasiflora, plantas comestibles, árboles frutales y plantas de ornato, como orquídeas.
Qué comer, qué comprar
Tapijulapa es un rincón en el que el visitante podrá descubrir el sabor de la cocina tabasqueña. El copioso menú incluye pan de plátano, puchero con chichín, pejelagarto, dulce de papaya con zapote, pozol (bebida elaborada a base de maíz y cacao molido), mones y tortas de iguana.
Si quieres llevarte un recuerdo, en Tapijulapa se trabaja el mimbre. Al manipularlo, los artesanos crean sombreros, lámparas, objetos decorativos, cestas y muebles. Los restaurantes Mariquitay El Sabor de la Sierra, que está son dos de los más conocidos en el pueblo. En Mariquita puedes comer mone de pollo y en El Sabor de la Sierra es famoso el totoposte preparado.
La ruta sagrada del cacao
Tabasco es famoso por su chocolate artesanal. Si vas a Tapijulapa puedes aprovechar para visitar las fincas de cacao, ya que es toda una aventura. En Tabasco hay fincas de cacao que descansan entre los árboles. Son haciendas construidas en la época colonial que reciben a los visitantes, quienes pueden ver, oler y probar el cacao en sus diferentes etapas de producción. Hacienda de La Luz ofrece estos recorridos guiados. Está ubicada en La Chontalpa. En ella se cultiva el grano del cacao y se preparan chocolates de manera artesanal.
Tabasco, lugar de selva
La página visitmexico.com señala que en México el 80% de la selva tropical se encuentra en Tabasco. “Más allá de Villahermosa existen tres regiones principales que te sugerimos explorar: al Oeste se encuentra la región de la Chontalpa, hogar de sitios arqueológicos mayas (Malpasito, Comalcalco y La Venta), aldeas indígenas, lagos, ríos, playas, reservas ecológicas y plantaciones de cacao y coco. La región de la Sierra se asienta a lo largo de la frontera Sur del Estado con Chiapas; es rica en vida silvestre y espectaculares paisajes, incluyendo montañas, ríos, arroyos, cavernas, cascadas y lagunas. Asimismo, es el hogar de los pueblos zoque, descendientes de los Olmecas, cuyas tradiciones dotan de color a toda la región”. TOMA NOTA
¿Cómo llegar?
Se puede llegar desde Villahermosa. Si compras con tiempo tu boleto de avión, el vuelo redondo te costará aproximadamente dos mil 400 pesos. Una vez que estés en Villahermosa, se recomienda llegar a la central y tomar un camión hacia Tacotalpa. Allí hay camiones y taxis que te llevan hasta Tapijulapa.
SABER MÁS
¿Dónde dormir?
* Hotel Kolem Jaá
Ubicado en el kilómetro 5 de la Carretera Tapijulapa-Oxolotán ofrece actividades como senderismo, campamento, canopy, tirolesa, rappel, observación de aves, jardín botánico, pista comando, cabañas, embarcadero, pozas y cascadas, mariposario, frutiselva y zona forestal. Una habitación para dos personas cuesta 992 pesos. Se puede reservar al número 01 993 314 3192 o en el sitio de internet www.kolemjaa.com
* Hotel Mesón de la Sierra
Alzado en el centro de Tapijulapa, en la calle Francisco J. Santa María (sin número), el Mesón de la Sierra es un hotel pequeño. La habitación cuesta 500 pesos por noche para dos personas. El inmueble tiene ocho habitaciones, pero éstas son grandes.