Funcionarios públicos deben responder por actos contra ciudadanos, advierten

El Diputado, Luis Enrique Acosta Páramo presentó una iniciativa para tutelar los derechos de la ciudadanía ante cualquier acción u omisión cometida por un funcionario público que agravie al ciudadano ofendido, obligando al funcionario público y solo a el, a cubrir la condena que la resolución dicte y no al ente al que pertenece.
Lo anterior, en la conciencia de que las haciendas, tanto estatales como municipales, se ven severamente perjudicadas año tras año debido a la irresponsabilidad mostrada por los funcionarios que laboran en las distintas dependencias, esto provocado por acciones u omisiones ejecutadas de manera unilateral, las cuales derivan en procesos judiciales que terminan obligando a los entes a cubrir sanciones pecuniarias que suelen ser resultado de la acción u omisión.
Destacó que al aplicar las modificaciones propuestas se obliga a los funcionarios a responder por sus actos, de manera tal que sea este funcionario y no el ente el que ejecute el pago decretado por la autoridad competente.
Señaló que de aprobarse esta iniciativa se contribuiría al saneamiento de las finanzas estatales y municipales, permitiendo incrementar el recurso que se ejecuta en gasto social.
La iniciativa espara reformar el artículo 63 en su fracción III; y adicionar la fracción VI al artículo 64, un párrafo sexto al artículo 69, una fracción IV al artículo 94 y los párrafos tercero y cuarto al artículo 99 de y a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí.