Director de Zonas Áridas pone en marcha proyecto en V. de Zaragoza

Abraham Cepeda Izaguirre, director de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, realizó una gira de trabajo por el Estado de San Luis Potosí y durante la cual se reunió con autoridades y visitó comunidades del municipio de Villa de Zaragoza, para poner en marcha el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas.
El funcionario federal dijo que en 2014 en nuestro Estado se ejercen 180 millones de pesos para darle nuevas oportunidades a las familias del semi desierto potosino. “La pretensión es, que los agostaderos vuelvan a tener el potencial de antaño con el esfuerzo conjunto de autoridades y los ganaderos organizados de la región, y lograr el equipamiento de un mayor número de pozos ganaderos y de uso doméstico para abatir las dificultades de los habitantes de las zonas áridas, que en México representan el 51% del territorio nacional”, dijo.
PRODEZA tiene como eje fundamental el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios que habitan en localidades y municipios de alta margina-ción en regiones áridas y semiáridas del país.
Al respecto, Héctor Rodrí-guez Castro, titular de la SEDARH, dijo que este proyecto se caracteriza por apoyar simultáneamente diversas acciones para garantizar la realización de proyectos integrales para el desarrollo territorial.
Su objetivo es promover el desarrollo humano y patrimonial, de acuerdo a las condiciones particulares de las zonas áridas y semiáridas, y en la atención de necesidades prioritarias, como la disponibilidad de agua, la reconversión a tecnologías y de especies con mayor adaptabilidad y con acceso al mercado, la reglamentación y planificación del uso de agostaderos en la ganadería extensiva, entre otras.
Abraham Cepeda Izaguirre se reunió previamente con Rodríguez Castro, así como con el delegado de la SAGARPA, Alejandro Cambe-ses, presidentes municipales y funcionarios, con la intención de platicar sobre las estrategias a desarrollar en 2015 y hacer una evaluación de cómo está trabajando la Conaza en San Luis Potosí.