Cosas de la Ciudad.

VISITA.- César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, visitará esta Capital potosina hoy jueves. Dado el marco en que sucede su presencia, ésta viene acompañada de un especial interés, principalmente de quienes se muerden las uñas en espera de la definición del candidato de ese partido a la gubernatura. Todo guiño, un saludo, un desdén, una cercanía, cualquier cosa que haga o deje de hacer será leída con particular atención. ¿Quiénes le acompañarán en la presentación del libro sobre el famoso muralista e ilustrador potosino Francisco Eppens? ¿Con quiénes andará en coche? Esas y otras preguntas se hacen en víspera de su visita.
ASPIRANTES.- La lista de aspirantes a obtener la postulación del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí se redujo con la renuncia de Jesús Ramírez Stabros al puesto que desempeñaba dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, luego de la escandalosa relación que le fue descubierta con la empresa española Iberdrola. Con esa decisión, el número de suspirantes se ha reducido. Y la pregunta que ya todos se hacen es: ¿quién sigue? Por supuesto, ya hay apuestas en las mesas de café y otros mentideros donde se conversa de política en torno al próximo en ser rasurado de la lista.
ALARMA.- Momentos muy difíciles pasaron cientos de ocupantes de la Unidad Administrativa Municipal, así como ciudadanos que se encontraban allí, además de vecinos de esa área, debido a una fuga de amoniaco que poco antes de las 9 de la mañana se registró en la fábrica de helados Tucky Tucky, ubicada en la Avenida Juárez. Todavía no se informa de consecuencias lamentables a causa de lo sucedido, aunque un trabajador de la empresa se encuentra reportado grave. Por la densidad de la población en donde esa fábrica está instalada y el importante tránsito de personas, por fortuna lo sucedido no fue más delicado.
REUBICACIÓN.- Debido a lo sucedido este miércoles en la fábrica de helados Tucky Tucky se antoja conveniente analizar la reubicación de esa empresa, principalmente por el uso de grandes cantidades de sustancias químicas que constituyen un riesgo para los vecinos y para los ocupantes y visitantes a la Unidad Administrativa Municipal. Quienes gobiernan al Estado y a la ciudad deben favorecer el traslado de fábricas ubicadas en la zona urbana, hacia sitios menos habitados, como sería a través de la dotación de terrenos o de financiamientos blandos o quizás a fondo perdido, a fin de salvaguardar a la población.
ELECTORAL.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer un listado de 20 personas, de un total de 130 inscritos en un principio, y que han avanzado para la integración del Instituto Estatal Electoral, organismo que sustituirá al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. En la lista de finalistas hombres se encuentran, en ese orden: Rodolfo Aguilar Gallegos, Héctor Avilés Fernández, Juan Eduardo Bendeck, Hugo Alejandro Borjas, Martín Faz Mora, José de Jesús Ortiz Cazares, César Jesús Porras, Patricio Rubio Ortiz, Santiago Salas de León, Alejandro Serment Gómez y Marco Iván Vargas.
MUJERES.- En cuanto a las mujeres finalistas en el proceso de selección para integrar el Instituto Estatal Electoral de San Luis Potosí, se encuentran las siguientes, en ese orden: Zelandia Borquez Estrada, Claudia Josefina Contreras, Laura Elena Fonseca Leal, Viviana Hernández Carrera, Yolanda Hernández Molinar, Karina Ibarra Rocha, Silva del Carmen Martínez Méndez, Cecilia Meade Mendizábal y Denise Adriana Porras Guerrero.
CONSEJEROS.- En la lista de finalistas del Instituto Nacional Electoral para integrar al organismo que sustituirá al CEEPAC, destacan personas relacionadas con el PRI y con el Gobierno del Estado. Ellos son, la hija del ex gobernador Guillermo Fonseca Álvarez, de nombre Laura Elena; un priista varias veces responsable de elecciones, como Santiago Salas de León; un ex presidente del mismo CEEPAC, como Rodolfo Aguilar Gallegos; un ex titular de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, como Alejandro Serment; y los actuales consejeros del citado CEEPAC, Patricio Rubio Ortiz y Cecilia Meade.