Acta Pública

Los resultados del instrumento estadístico conocido como encuesta de opinión; en política siempre tienen diferentes interpretaciones y dependen de los actores que las manifiesten.
En primera instancia, la encuesta en materia de popularidad en torno a un actor, estado o evento político siempre podrá ser modulada al momento de la interpretación.
Pero lo que se cree imposible, es cambiar los números, porcentajes, modas y tendencias de los resultados de un sondeo, que además son muy visuales al momento de graficarlos,
En los últimos días se ha escuchado decir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que los resultados de encuestas que lo dejan mal –o muy mal– en popularidad frente a sus gobernados, no le preocupan mucho, pues él toma estas opiniones para mejorar en su gestión como gobernante. ¡Qué caray!
La anterior es en realidad una respuesta que enmascara lo herido que puede estar la vanidad del habitante en turno de la casa presidencial de Los Pinos.
Es harto conocido, que quienes en primera instancia manda realizar esos instrumentos de medición son los mismos actores políticos y para más, los vinculan a medios de comunicación que desde ahí con gráficos o análisis hablados los publicitan.
Las únicas encuestas que deberían ser más creíbles, son aquellas que son confeccionadas por una instancia sin interés económico. Podría pensarse que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fuera el único con credibilidad, pero hasta los del mismo bando a veces se dedican a combatir sus resultados con fines, claro, meramente políticos.
Así son las encuestas de duales. Miden la realidad o se confeccionan para conducir a la misma.
Por eso sigo confiando más en la percepción y en la globalidad de la misma, pues hoy en día cada quien construye su mundo y se cree su realidad, más cuando se encuentran en el pináculo del poder.
Acta Divina… «Yo no trabajo para las encuestas, voy a hacer una campaña política destinada a ganarme la confianza de la sociedad mexicana a través de la propuesta y del compromiso que asuma frente a la sociedad en los temas, en las soluciones de los problemas que aquejan a los mexicanos, no trabajo para la medición de las encuestas», señala el presidente Enrique Peña Nieto.
Para advertir…Calladitos entonces: ¿Nos veremos más bonitos?.