Consideran al Ayuntamiento de SLP como líder en mediación de conflictos

El Ayuntamiento de San Luis Potosí es líder y ejemplo en el país en mediación de conflictos, ya que es de los primeros municipios del país en imple-mentar este modelo que contribuye a la democratización de la impartición de justicia para que sea imparcial, pronta y expedita”, afirmó la doctora Adda Lucelly Cámara Valle-jos.
Cámara Vallejos, quien recibió el año pasado la medalla de la Paz y la Concordia, aseguró que la gestión municipal de San Luis Potosí está a la vanguardia en la aplicación de políticas públicas de gobierno, particularmente en lo que se refiere a la impartición de justicia a través del modelo de mediación de conflictos.
Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Yucatán, Cámara Vallejos reconoció el esfuerzo e interés del Ayuntamiento de San Luis Potosí por acercar servicios eficientes y de calidad a todas y todos los ciudadanos, en este caso en lo que se refiere a la mediación de conflictos.
Luego de impartir una conferencia magistral dentro de las actividades de la Semana Municipal de Mediación y Fomento a la Cultura de la Paz, explicó que la mediación es una alternativa beneficiosa, ya que las partes involucradas en un conflicto acuden de manera voluntaria a fin de solucionarlo.
“Es importante la difusión de este esquema porque fomenta vínculos de comunicación, confianza, respeto y credibilidad; la mediación es ágil y permite el ahorro económico de quienes participan en un proceso de mediación”, dijo.
“En el juicio tradicional una parte gana y la otra pierde, pero en la mediación todas las partes involucradas se benefician con la solución que juntos han creado, porque diseñan su propio acuerdo y lo ajustan a sus necesidades. En los juicios, las partes se enfrentan al ser contendientes, pero en la mediación actúan de manera cooperativa, lo que ayuda a que las partes puedan conservar en buenos términos su relación en un futuro”, sostuvo.
La Semana Municipal de Mediación y Fomento a la Cultura de la Paz la organiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Poder Judicial del Estado, y concluirá este 12 de septiembre con cursos, talleres y conferencias magistrales en diferentes sedes de la ciudad.