«Chicharito» pensó en el retiro

Por el año 2009, Javier
«Chicharito»
Hernández pensaba dejar el futbol en activo. En Guadalajara tenía poca actividad y lo iban a mandar a Chivas USA, pero ahí no lo quisieron.
En aquel momento, Paco Ramírez era el técnico de Chivas y se acercó al delantero; quería conocer cómo estaba y lo rescató. Lo regresó al primer equipo y a partir de ahí, Hernández Balcázar tomó vuelo, y de haber pensado en dejar el futbol hace cinco años, ahora forma parte nada menos que de la plantilla del Real Madrid.
«Él estaba tan frustrado de no tener ese chance de tener equipo, que una de sus opciones de vida era dedicarse a estudiar y dejar el futbol activo, pero afortunadamente empezó a tener esas oportunidades que el ser humano busca y lo trabajó de una manera interesante, con tanta determinación, que logró desatacar de una manera rápida. Y después le dieron seguimiento los visores europeos, luego fue recomendado por Marco Garcés (al Manchester United), que en su momento me preguntó cuáles eran las carteristas de Javier», fue el relato de Ramírez sobre aquella situación que vivía «CH14».
Paco confió en Javier y lo integró al primer equipo del Rebaño, se lo llevó a la Pretemporada que tuvo Chivas en Europa y fue ahí donde comenzó a escribir su historia para partir al futbol del Viejo Continente.
«El resurgimiento del ‘Chícharo’ arrancó de una Pretemporada que se realizó en Holanda, donde tuvimos tres partidos con equipos tulipanes y muchos visores de Europa se presentaron ahí, Javier Hernández comenzó a jugar en lugar de Jared Borgetti, y tuvo un nivel muy destacado durante esa Pretemporada, porque en un inicio, Javier estaba contemplado para ser cedido a Chivas USA y exactamente en esa Pretemporada en Holanda tomó un nivel tan importante que llamó la atención de visores europeos, porque a pesar de no tener la altura de los defensores rivales él se desempeñaba bien por arriba y empezó a tomar gran confianza. Ya en los partidos de Liga comenzó a marcar goles, de hecho, fue el que más goles marcó en la etapa corta que yo tuve en el Rebaño Sagrado».
Al estar a cargo de Chivas, Paco Ramírez vio en la lista de la plantilla de aquel entonces, que Javier era de los elementos que no estaba considerado y anímicamente el jugador estaba mal.
«Él era el jugador 25 o 26 de plantel, se estaba viendo la manera de cederlo a Chivas USA, pero no era bien recibido allá tampoco, entonces él estaba en una etapa crítica, emocionalmente baja. Yo tenía una relación con su padre, que fue mi compañero, traté de acercarme y hablar con él, me sorprendió la manera de ver la vida, de entregarse en el entrenamiento, me llamó mucho la atención, después tomé la decisión de ponerlo en el once titular».
Y Javier Hernández no olvida al personaje que lo sacó del olvido para que no se retirara del futbol.
«Recientemente me mandó saludos con el ‘Chore’ Mejía, me da mucho gusto saber que Javier tiene buenos recuerdos de esa etapa tan corta que tuve en Chivas y que tuvo frutos para mí, que me dio gusto estar en esa etapa de Javier Hernández, que fue la que lo proyectó para que esté donde ahora está», fue la forma en que se expresó Paco Ramírez de quien fuera su pupilo.