Tipos de estilos de comunicación

Ser consciente de los estilos de comunicación de los demás y entender el tuyo propio, te ayudará a conseguir mejores habilidades de comunicación e impresiones positivas más duraderas en los demás. Reconocer los tipos de personalidad y las formas de interacción más adecuadas para lidiar con ellos, por ejemplo, te ayudará en tu lugar de trabajo y en tu vida personal. Una vez entiendas los rasgos básicos de la personalidad y lo que les gusta o no, podrás conseguir mejores habilidades de comunicación.
Expresivos
Los tipos de personalidad expresiva disfrutan siendo el centro de atención. Su emoción hace que sean fáciles de reconocer. No les gusta perder el tiempo ni las explicaciones aburridas.
Los puntos fuertes de este tipo de personalidad es que son buenos comunicadores y que son imaginativos y entusiastas.
Sin embargo, pueden ser soñadores poco realistas, y pueden ser bruscos. Quienes tienen personalidades expresivas son personas habladoras, pero que se esfuerzan por alcanzar metas y logros.
Líderes
Los líderes son decisivos, decididos y dominantes. Les gusta hacer las cosas a su manera.
Sus personalidades independientes a veces tienen problemas dejando que otros «toman el mando», y a menudo no disfrutan del trato con los demás, según la «Guía de fortalezas y debilidades de los tipos de personalidad» de Peter Urs Bender. El control es importante para los líderes.
Logran mucho, ya que se centran en el trabajo y rara vez se distraen por las influencias sociales. No les gusta perder el tiempo y están orientados a metas.
Comunicativos
Los tipos de personalidad comunicativa son educados, positivos y serviciales.
No les gusta el rechazo y reaccionan a la presión mediante la retirada y la introspección. Valoran sus estrechas relaciones y amistades y se les debe permitir relajarse y saber que importan en el lugar de trabajo.
Los comunicativos no disfrutan de la confrontación y dan un alto valor a la confianza mutua. Disfrutan de ver a los demás conseguir éxitos.
Analíticos
A los tipos de personalidad analítica no les gusta cometer errores. Buscan datos e información antes de tomar una decisión. Son comprensivos y pacientes, sin embargo, a veces no establecen límites de tiempo para sí mismos y por lo tanto tienden a no hacer las cosas, de acuerdo con la «Guía de fortalezas y debilidades de los tipos de personalidad».
Las personalidades analíticas hacen preguntas. No les gusta no tener la información necesaria para tener una respuesta adecuada. A menudo son vistos como perfeccionistas.
Pasivo-asertivo-agresivo
De acuerdo con Southern Illinois University-Carbondale, un modelo de comunicación incluye los tipos de personalidad pasivo, asertivo y agresivo. El tipo de personalidad pasiva coloca a los demás antes que a sí mismo y se siente inferior. La personalidad pasiva mira hacia abajo o hacia otro lado y tiene sentimientos de inferioridad y enfado consigo mismo. La personalidad agresiva se siente superior, utiliza una voz alta y defiende sus derechos, mientras viola los derechos de los demás. A la personalidad agresiva se la teme, se le falta al respeto y tiene culpa y baja autoestima. La personalidad asertiva cree que la igualdad es la clave para la comunicación. Personalidades asertivas realizan un contacto visual, hablan con voces firmes y tienen una alta autoestima, mientras que sienten respeto por sí mismos y por los demás.