La historia de México, en Festival Gastronómico en Managua

La historia de México en los sabores, las texturas y los olores es la idea del «embajador de la alta cocina», Manuel Ruelas, en el Festival Gastronómico que inicia hoy en un hotel de Managua, donde culminará el próximo día 12.
A través de la gastronomía existe todo un bagaje cultural que invita a recorrer el país entero en su universo de sabores, dijo el catedrático de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura de la Ciudad de México.
Serán 21 platillos tradicionales para ofrecer al público nicaragüense «un poco de la cocina mexicana que es muy vasta» y más allá de degustar es una experiencia de aromas, sensaciones y texturas, expresó.
Será la oportunidad para derribar el mito de que toda la comida mexicana es picante porque la oferta será variada y preparada con chiles y condimientos que permitan lograr un agradable plato para todos los gustos.
Los platillos de la cocina conventual, la regional del sur y los guisos serán el deleite de los comensales en un festival en el marco de los festejos de la CCIV del Aniversario de la Independencia de México.
Con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECID), el chef Ruelas llenará la mesa con mole poblano, caldo tlalpeño, de hongos, sopa de tortilla, pescados, tamales, guiso mancha manteles. Guisos dulces con salados, una interesante combinación, por ejemplo.
«Mucho sabor, mucha textura y no muy picante para borrar el estigma que toda la cocina mexicana pica», manifestó.
Con 15 años de experiencia, Ruelas llegó Nicaragua por primera vez y «se muere de ganas» de visitar los mercados que representan la oportunidad de conocer las intimidades de las cocinas del mundo.
Aprender la cocina mexicana significa estudiar historia, antropología, historia del arte y preservar toda la cultura de cada región del país y los secretos de una milenaria tradición.
Defiende la preservación de la cocina tradicional y el orgullo de representar a México en el mundo.
Manuel Ruelas recordó que la cocina ha sido el motor de los momentos transcendentales de la historia de la humanidad.
La búsqueda de la especies de las Indias motivó en 1492 a los conquistadores españoles al mando de Cristóbal Colón a aventurarse en un mar desconocido que finalmente, lo llevo a descubrir un nuevo mundo, América.
La UNESCO declaró la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010 y es considerada una de las cinco mejores del mundo, dijo el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini.