Tres meteoros ‘sitian’ a 26 estados del país

El huracán Norbert categoría uno, que ayer continuaba acercándose a la Península de Baja California, los remanentes de la tormenta tropical Dolly y la onda tropical 26 provocaron este jueves lluvias en 26 entidades del país. Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que las precipitaciones seguirán hasta el próximo martes.

Este viernes, Norbert continuará muy cerca de las costas de Baja California Sur y aunque no se prevé su impacto directo, autoridades en Los Cabos cerraron escuelas y playas, al tiempo que preparaban refugios de emergencia.

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja (peligro máximo) para las islas Socorro y San Benedicto, al sur de Baja California Sur, y amarilla (peligro alto) para la zona centro de la entidad.

Según el pronóstico, al mediodía el huracán podría ubicarse a 190 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, BCS, con vientos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de más de 165 km/h.

Por su amplia circulación favorecerá humedad hacia la Península de Baja California, el occidente y noroeste del territorio y seguirá reforzando el potencial de lluvias en el norte del país con lluvias de muy fuertes a intensas.

La onda tropical cruzará la Península de Yucatán y el sureste del país, además del sur del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec, provocando lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en ambas regiones.

Daños leves

En algunas regiones del país, los aguaceros estuvieron acompañados de ráfagas de viento y descargas eléctricas, sin ocasionar daños considerables.

Por el exceso de humedad, se desplomó el techo que cubría las gradas del parque de béisbol Praxedis Balboa, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En la colonia Moderna colapsó una parte de la estructura del vado que atraviesa el cauce del río San Marcos, hundiéndose un camión con 25 personas; seis fueron trasladadas a un hospital, sin lesiones graves.

El paso de Norbert frente a las costas de Jalisco provocó intensas lluvias en el municipio de Cihuatlán, afectaciones en algunas casas e inundaciones de hasta 50 centímetros de altura.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que la costa de Jalisco continúa en alerta naranja, lo que implica tener listo todo lo necesario para el resguardo de las autoridades y la población civil.

Se informó que la alerta amarilla continuará para el centro de Jalisco, el centro y occidente de Nayarit y todo el estado de Colima.

En Colima, el gobernador Mario Anguiano ordenó suspender las clases del nivel básico en Manzanillo debido a las intensas lluvias que se registraron por la mañana; sin embargo, en la tarde las actividades volvieron a la normalidad.

También en Colima, un tramo de la carretera Manzanillo-Cihuatlán y el acceso al aeropuerto internacional de Manzanillo, permanecieron cerrados durante tres horas debido a algunos derrumbes.

El gobierno de Sonora, a través de la Unidad de Protección Civil, emitió la alerta verde para 13 municipios del sur y azul para Hermosillo, ante posibles afectaciones por la presencia del huracán.

Protección Civil de Oaxaca recomendó a la navegación extremar precauciones por los efectos del fenómeno llamado mar de fondo.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las fuertes lluvias de las últimas horas causaron daños en la infraestructura de siete colonias, sin que se tuvieran víctimas ni lesionados.