Sanitizan depósitos de agua para prevenir enfermedades

A fin de prevenir enfermedades a causa de las lluvias, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza acciones de saneamiento básico en las cuatro zonas del estado, donde además, han sido distribuidos insumos para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Las acciones de saneamiento básico son realizadas en los 58 municipios del Estado, por personal de la COEPRIS, durante todo el año, intensificándose durante la temporada de lluvias; las actividades consisten en la vigilancia de la cloración del agua para consumo humano, promoción de lavado y desinfección de tinacos y cisternas, muestreo de aguas blancas y negras, verificación de pipas distribuidoras del vital líquido, acciones de saneamiento básico en escuelas, mercados y panteones, descacharrización y recolección de llantas; encalamiento de canales de aguas negras riveras de ríos.

Se recomienda que durante y después de una inundación evite contacto directo con el agua, ya que puede estar contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios, limpiar la casa al bajar el nivel de agua usando botas de plástico, guantes y cubre bocas.

Durante la temporada de lluvias puede existir la posibilidad de que los alimentos almacenados en el suelo tienden a contaminarse por el agua sucia, por lo que deben de mantenerse en lugares limpios, secos y frescos.

Para aquellos hogares que sean afectados por inundaciones, se recomienda lavar con agua y jabón techos, paredes, pisos y cisternas, muebles y objetos de plástico. Una vez terminado, se recomienda desinfectar todo con cloro, utilizando una taza de este producto por cada cinco litros de agua; de igual forma se recomienda limpiar y organizar patios evitando dejar recipientes con agua sucia.

Es necesario que la población lave y desinfecte frutas y verduras con plata coloidal, consuma agua purificada o bien agregue dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua, elimine de manera correcta las heces, realice el encalamiento de letrinas y en caso de presentar algún síntoma como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, fiebre, tos, ronchas, dolor muscular, vómito o diarrea, acuda a su Centro de Salud más cercano y evite auto-medicarse.