Restringen acceso a Sótano de las Golondrinas y parajes peligrosos

Con el propósito de salvaguardar la vida de las personas y no poner en riesgo su integridad física, Sergio Oviedo Lara, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, informó que se llevó a cabo un dispositivo de vigilancia en áreas naturales protegidas, especialmente en el Sótano de las Golondrinas, debido las intensas lluvias que ha dejado la tormenta tropical “Dolly”.

Ante las lluvias los accesos a dicho sótano se vuelven sumamente resbaladizos e intransitables, por lo cual además de la SEGAM, el consejo de administración, el ayuntamiento de Aquismón, los habitantes del barrio Unión de Guadalupe, Protección Civil y otras dependencias, determinaron restringir el acceso a esta área, considerada como una maravilla natural de México.

El funcionario estatal mencionó que actualmente esta área se encuentra en un estado óptimo de preservación, pero se requiere de la participación tanto de las comunidades que habitan alrededor de ella como de quienes la visitan, a efecto de mantenerla intacta.

Por su parte, pobladores de la comunidad donde está asentado el sótano, si bien están conscientes de que la temporada de lluvias puede provocar una baja afluencia de visitantes en el sitio, también muestran satisfacción porque obtendrán buenos cultivos.

El Sótano de las Golondrinas tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, como loros y vencejos, pájaros muy parecidos a las golondrinas de donde se los lugareños han dado el nombre a esta gran fosa, además de murciélagos.