Muere la pintora y escultora Ana Mercedes Hoyos

La pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos, quien se consideraba una artista «adoptada» por México, falleció hoy a los 72 años de edad en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, informó su familia.

La escultora estaba casada con el arquitecto Jacques Mosseri, de cuya unión nació Ana, quien fue la encargada de comunicar a la prensa colombiana la noticia sobre su muerte.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de la pintora y escultora, y envió un mensaje a su familia, a la cual dijo «acompañar» en este difícil momento.

La revista colombiana Semana publicó hoy que «su arte estaba lleno de carga social, histórica y política» y que al igual que otros artistas locales, «Ana Mercedes no encontró un apoyo en Colombia y tuvo que expandir su trabajo a otro país».

Nacida en 1942, Hoyos se declaraba una «artista adoptada por México», nación en la que -según expresó- fueron acogidas con entusiasmo sus exposiciones, lo que le abrió las puertas con los coleccionistas.

Hoyos, quien este año celebraba 50 años de trayectoria artística, se consagró como un referente de las artes plásticas en América Latina, gracias a su versatilidad pictórica para plasmar y proyectar el realismo de su país.

En el mundo de la cultura se le recuerda por sus paisajes, frutas, objetos y formas tropicales, con colores fuertes y tonalidades translúcidas, que llegaron a importantes museos del mundo para su exhibición.

Su obra «estuvo cerca al movimiento pop. En principio hizo una serie de vallas, paisajes urbanos y buses al óleo, muy esquemáticos, en fuertes colores planos» , según su perfil que reposa en el Banco de la República.

La versatilidad de sus obras, entre ellas sus famosos bodegones, le permitió alcanzar cerca de una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales, los cuales la consagraron como una destacada artista.

«A nivel conceptual soy una estudiosa del espacio, la luz y el tiempo, siempre interesada en la historia del