Hallan obra de Monet en maleta de Cornelius Gurlitt

A tres meses de la muerte de Cornelius Gurlitt, el coleccionista de arte alemán que tenía más de mil valiosas pinturas supuestamente expoliadas por nazis, la policía alemana informó que se encontró otra obra de arte entre las pertenencias del anciano.

Se trata de un paisaje de Claude Monet hallado al interior de la maleta que Gurlitt llevó al hospital que lo acogió antes de morir.

Se desconocen los motivos por los que la maleta no fue recuperada tras el deceso del sujeto, quien fue investigado por la supuesta apropiación indebida de miles de obras firmadas por artistas como Picasso o Matisse.

Este hallazgo se suma a otras obras que fueron encontradas en julio pasado al interior del departamento que Gurlitt tenía en Münich, y que incluían una escultura de Edgar Degas.

Los investigadores del caso informaron que se realizarán pericias para determinar si el Monet fue obtenido legalmente por el difunto coleccionista o si, por el contrario, fue adquirido por nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Además dijeron que la pintura dataría del año 1864, según un examen preliminar practicado al lienzo.

Hace más de dos años encontró en la casa de Gurlitt una colección de mil 280 cuadros, de los cuales se sospechaba que cerca de 500 habían sido robados por los nazis. En enero, se hallaron más pinturas en otra propiedad del anciano.

A finales de marzo pasado, Gurlitt dijo que tenía intenciones de devolver las obras que anteriormente estaban en manos de familias judías, pero en abril la justicia determinó entregar las piezas que se le habían confiscado, pese a que la investigación seguía en curso.

El anciano no tenía herederos, por lo que dejó la totalidad de su colección al Museo de Berna.