La historia del arte en el siglo XX está trazada por el cine y la fotografía, considera Horacio Fernández, curador e historiador español, quien añade que la imagen fija tomó al libro como repositorio al ser éste el espacio de experimentación y creación estética por excelencia.
“Por ello creo que algunas de las obras maestras del arte en el siglo XX son fotolibros; sobre todo porque la edición de estos sigue muy activa”, comenta quien trazó una línea del tiempo sobre este género editorial en España, investigación que aterrizó en la exposición Fotos & libros. España 1905-1977 que se exhibe en el Museo Reina Sofía, y a la vez en el libro homónimo editado por RM.
Al entender el fotolibro como un diálogo equilibrado entre imagen y texto, el recorrido da cuenta del desarrollo de la instantánea no como un objeto individual o de autor, sino como el complemento de una narrativa que lo mismo puede ser poética que de crítica social y política; así la lectura de Fernández es una revisión por más de siete décadas de la fotografía española.
Si bien la investigación se concentra en artistas españoles, se pueden hallar paralelismos con la edición de fotolibros latinoamericanos y, en particular, mexicanos, al ser un género editorial prolífico entre escritores y fotógrafos por su facilidad de producción y difusión; en México, por ejemplo, las primeras referencias son de 1920 con obra de Manuel Álvarez Bravo, Horacio Coppola y Graciela Iturbide.
“La fotografía empieza aparecer en publicaciones en forma de libro y revistas con una riqueza enorme a partir de los años 20 del siglo XX, y se producen estupendos trabajos en todo el mundo en los que el uso de imágenes tiene algo que ver con el cine, metafóricamente. Hay que decir que hay un retraso de los fotolibros en relación con el desarrollo de la foto que nace en la década de los 40 del siglo anterior”, explica en entrevista sobre el proyecto que se prevé que se exhiba en México en 2015.