Contralora comparecerá en sesión privada del Cabildo

En su comparecencia en Cabildo del lunes 8 de septiembre, “la contralora deberá responder de manera puntual a cada uno de los cuestionamientos que le formulemos”, adelantó la regidora Nadya Edith Rangel Zavala.

Dijo que la contralora municipal María del Carmen Aranda Manteca comparecerá en sesión privada y allí deberá explicar por qué, a casi dos años de iniciada esta administración, no ha procedido legalmente contra los responsables de anomalías cometidas en la administración anterior.

Como se recordará, el Cabildo aprobó la comparecencia de la funcionaria a partir de la solicitud presentada por los regidores Oliver Meade Hervert, Eduardo Acebo Zarzoza, Gabriela Meade Pons y la propia Nadya Rangel Lozano.

Rangel subrayó que Aranda Manteca “no ha sido capaz de poner una sola demanda por los malos manejos de la anterior administración, y ni siquiera tiene la atención de informarnos si ha iniciado algún procedimiento”.

Señaló que “son varios los oficios que se le han mandado a la contralora sin encontrar respuesta de su parte, contraviniendo con ello incluso un exhorto hecho por el Cabildo para que los titulares de las áreas del Ayuntamiento atiendan las solicitudes de información firmadas por los integrantes del cuerpo edilicio.”

Refirió también que “los regidores del PRI hicieron todo lo que pudieron para evitar la comparecencia que veníamos solicitando desde hace muchos meses, luego de que ella se negara a responder al menos 10 solicitudes de información”.

Estos mismos regidores, agregó, “también votaron en contra de que ella estuviera presente en las sesiones de la Comisión de Hacienda, cuando se le requería para la aclaración de dudas respecto a temas relacionados con la administración y la Hacienda Municipal, y ante las observaciones que desde hace 18 meses hemos venido señalando respecto a las finanzas municipales”.

Como muestra de esas medidas dilatorias, comentó que “desde el pasado 30 de junio se acordó que la contralora debía presentarse en Cabildo; sin embargo, tuvieron que pasar más dos meses para que se pudiera determinar una fecha precisa”.