Bosnia: 34 mineros quedan atrapados en pozo tras sismo

Treinta y cuatro mineros permanecen atrapados desde el jueves por la tarde en el pozo minero de Raspotocje, en Bosnia central, tras un accidente causado por un terremoto de pequeña magnitud, informó la agencia de noticias bosnia Fena.

«Los equipos de rescate que están en el pozo progresan más rápido de lo que esperábamos y en las próximas horas puede esperarse que salgan los primeros mineros», declaró Esad Civic, director de la mina de Zenica, una ciudad situada en el centro del país.

Dos mineros con heridas leves fueron rescatados ya ayer, mientras que los demás atrapados parecen encontrarse bien, señala la agencia de noticias bosnia que cita fuentes de la dirección de la mina.

Los responsables aseguraron hoy que los sistemas de ventilación están funcionando y que se han sido registradas solo mínimos escapes de gas metano, peligroso para la salud.

El accidente se produjo ayer por la tarde cuando un terremoto de 3.5 grados en la escala Richter causó un derrumbamiento de las paredes de la mina.

Las tareas para excavar y retirar el carbón que han obstruido el pozo se realizan sobre todo a mano, ya que la maquinaria ha quedado inutilizada por el seísmo, informa Fena.

Se trata del tercer terremoto que causa accidentes en la mina de lignito de Zenica este año. En marzo resultaron heridos 11 mineros, y en agosto, otros cinco.