Bernardo de la Garza, político con aspiraciones de directivo

Hace unos años aspirante a la Presidencia de México y hoy parte de un consejo que conformó la familia Favela para dirigir el destino de los Freseros de Irapuato en el Ascenso MX y los Murciélagos en la Segunda División, Bernardo de la Garza expresó las aspiraciones que tiene por convertirse en directivo en el futuro.
Con experiencia en el deporte amateur al dirigir la Comisión Nacional del Deporte, De la Garza no ocultó su gusto por el balompié y de ahí su incursión con el equipo del Bajío, al cual sigue semana a semana en su búsqueda por pelear el ascenso al Máximo Circuito.
“Probablemente (sería directivo), el futbol es algo que me apasiona y si algún día hay una oportunidad atractiva, no lo rechazaría, algo más profesional, de tiempo completo, etc.
“Ahora soy parte del Consejo que tiene un coordinador y mis funciones son la de asesorar en la parte deportiva como en la parte financiera, de lo que viene a futuro, de los precios, es como una reunión de amigos en donde cada quien pone las ideas de lo que cree que es más conveniente para el club”, expresó.
Y es que la invitación que le hicieron hace algunos meses no fue difícil de aceptar, sobre todo por lo atractivo de intervenir en otra rama del deporte muy distinta a la que comandó cuando estuvo en el Gobierno Federal.
“Se da por algunas relaciones que tenía con la gente de Irapuato, amigos de la infancia prácticamente y que conocían bien a los Favela, y ahí me invitan a apoyarlos como asesor en el proyecto, como asesor de un equipo nuevo aunque sea una plaza histórica”.
DRAFT Y MULTIPORPIEDAD, REZAGO EN EL FUTBOL
Con otra visión a la que normalmente tienen los actuales dirigentes en el balompié mexicano, De la Garza señaló al Draft como uno de los asuntos cuya existencia se deben analizar, pues lo ve como un rezago.
“El tema del Draft no lo acabo de entender bien, no coincido con el formato, no hay otro país que lo haga de esa manera, puede ser bueno para temas económicos pero a costa del jugador, porque el que ese está quedando sin equipo tiene que abaratar su trabajo y eso favorece a los clubes pero no creo que sea lo óptimo para el futbol porque al final es la materia prima del futbol”, señaló al mismo tiempo que detalló que hay argumentos suficientes para desaparecer la multipropiedad.
“Me parece que sí da, hay empresarios que sí les gusta el futbol pueden darle solidez, financiar un equipo. Lo vimos con Santos, es un ejemplo de un equipo que era de una empresa y la gente que administraba hace una convocatoria a los empresarios de la zona, hace un esquema financiero y conserva al equipo con sus valores, principios e historia y es un ejemplo de que sí se puede”, comentó en entrevista.
Exportar jugadores entre 16 y 17 años, lo ideal: Bernardo de la Garza
La euforia que han provocado los fichajes de jugadores como Javier Hernández Balcázar cuando emigró al Manchester United y recientemente con Raúl Jiménez como refuerzo del Atlético de Madrid, deben ser tomados con mesura y recibir un análisis más profundo que solo ser vistos como grandes logros del futbol mexicano.
Desde la perspectiva de Bernardo de la Garza, ex director de la CONADE y hoy asesor de los Freseros del Irapuato en el Ascenso MX, lo ideal sería ver jugadores mexicanos que emigren desde los 16 o 17 años para que la mayor parte de su formación sea en territorio europeo con el roce que implica entrenar y prepararse con los mejores del mundo.
“Perdemos mucho contra países que están exportando jugadores de 16 o 17 años, cuando tienes un jugador que es figura en un Mundial como James con Colombia que tiene 22 años, pero ya ha pasado por el Porto, por el Mónaco ahora en el Real Madrid y tiene una trayectoria internacional, 16 años de James contra 22 del “Chícharo” (edades a las que emigraron) son seis años de entrenar con los mejores del mundo que es difícil equiparar.