Obsoleto el sistema estatal del transporte urbano: Chalita

Urge poner en marcha el nuevo sistema estatal de transporte urbano, pues el actual, basado en el recorrido tradicional de largas rutas hechas por autobuses convencionales,  ya fue rebasado por las necesidades de la población y una ciudad cada vez en mayor crecimiento, afirmó el regidor Jalil Chalita Zarur.
Expresó que se ha privilegiado la construcción de infraestructura urbana para dar facilidades al desplazamiento de autos particulares, en lugar de destinar recursos para la operación del servicio colectivo de transporte.
“Cada gobierno estatal manda hacer su plan de movilidad urbana con despachos foráneos, el mismo que arrumban en archivos para el olvido. Imposible hacer una ciudad competitiva con un sistema de transporte obsoleto”, agregó. Añadió en la zona metropolitana habitaban hasta 2010, más de un millón 100 mil personas, la mayor parte concentrada en la capital potosina, con un 66%; mientras, el 23% se establece en Soledad de Graciano Sánchez y el resto en otras localidades  cercanas.
“Se nota que el crecimiento poblacional se ha observado principalmente hacia las zonas suroriente y nororiente de la ciudad y municipio de San Luis Potosí, rebasando sus límites hacia el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde la mancha urbana ha crecido 18.6 veces en los últimos 50 años”.
Destacó que cada sexenio se habla de proyectos que plantean escenarios optimi-zados que incluyen mejoramiento de vialidades, semaforización, cumplimiento de leyes de tránsito, racionalización de paradas, capacitación, implemen-tación de un sistema de cobro, recaudo, supervisión de condiciones de operación de las unidades; sin embargo, todo queda en programas y planes que jamás se concretan, pero sobre todo en gastos inútiles. Otro ejemplo claro de esta situación, añadió, es la iniciativa de instalar un metrobús en la capital potosina. Hasta el momento, no se han registrado avances del proyecto que en 2008 se anunció como respuesta al incremento desmedido del tráfico vehicular y la ineficiencia de las calles que no están preparadas para el flujo vehicular actual.“El sistema colectivo de transporte urbano representa un problema de tal dimensión que incluso  le resta a la ciudad posibilidades de compe-titividad económica. Aunque es un sistema caduco e ine-ficiente, cada año se le premia con antipopulares incrementos a la tarifa”, dijo.