Al presentar el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que la nueva terminal aérea se desarrollará en cuatro mil 430 hectáreas de propiedad federal, con plena protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a esta obra.
Ratificó que el gobierno federal trabajará coordinadamente con las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal, a fin de impulsar los proyectos de infraestructura que faciliten la construcción y operación del nuevo aeropuerto.
“Por su magnitud, diseño y beneficio social, el nuevo aeropuerto será una obra trascendental; emblema del México moderno”, destacó el mandatario.
Desde la Residencia Oficial, el presidente Peña Nieto se dijo consciente de que “se trata de un proyecto transexenal, y que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Tras señalar que “estamos actuando con el sentido de responsabilidad y no mirando en qué podemos entregar en el muy corto plazo”, el mandatario valoró como lo más importante el hecho de contar con un aeropuerto de clase mundial para impulsar su desarrollo durante los siguientes años y décadas.
En presencia de los arquitectos ganadores del proyecto Fernando Romero Havaux y sir Norman Foster, explicó que este plan está acompañado de un esquema de infraestructura, que contempla ampliar la red carretera y de transporte, crear planteles de educación superior, 24 nuevas plantas de tratamiento de agua y una zona ecológica de 700 hectáreas.
Entre los beneficios, el mandatario explicó que la obra será generadora de empleo: “se emplearán a más de 160 mil personas y la contratación de cientos de pequeñas y medianas empresas”.
En la ceremonia, atestiguada por integrantes del gabinete, el líder de Conago y el gobernador de Durango, así como diversos empresarios, fueron presentados dos videos: “Historia y Testimonios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez” y la del proyecto ganador con una explicación de Foster quien ha diseñado varios aeropuertos en el mundo.,
Destacó que el financiamiento de este proyecto, si bien contará con recursos fiscales, en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos que generará el actual aeropuerto y el nuevo, una vez que esté en operación.
Detalló que la primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, mientras que en su segunda fase contará con un total de seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales.
Refirió que otro de los beneficios es que su construcción dejará una importante derrama económica, ya que será una fuente generadora de empleos para las familias de la zona Metropolitana del valle de México.
El nuevo aeropuerto va a operar bajo los más altos estándares internacionales utilizando energías limpias y tecnologías verdes, haciendo uso eficiente del agua a través de 24 plantas de tratamiento, así como de sistemas de ventilación natural.
Y algo muy importante, el proyecto está diseñado para mejorar la salud ecológica de la región y rescatar integralmente una zona que hoy se encuentra ambientalmente degradada; es decir, se protegerá la zona lagunar más grande del país y se creará un nuevo bosque metropolitano del orden de 700 hectáreas que será un gran pulmón para el oriente del Valle de México.
Inversión total y tipo de financiamiento
Total: 169 mil millones de pesos
INVERSIÓN PRIVADA: 98 mil millones del PEF
Recursos fiscales multianuales
Captura la plusvalía del activo y los flujos excedentes
Inversión rentable para la Nación
INVERSIÓN PRIVADA: 71 mil millones de pesos
Créditos bancarios y emisiones de bonos
No es deuda pública
Su fuente de repago es el flujo del actual y futuro aeropuerto
4 mil 700 millones de pesos en obras sociales
16 mil 400 millones de pesos en obras hidráulicas (lagunas, túneles y canales)
20 mil 500 millones de pesos en diseño, ingeniería y gestión del proyecto
17 mil 400 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas, instalaciones auxiliares)
Respaldo
Mancera y Eruviel esperan grandes beneficios para capitalinos y mexiquenses
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, respaldaron la construcción de nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM), porque traerá beneficios para sus poblaciones.
Eruviel anunció que enviará al Congreso local un decreto para donar 760 hectáreas al nuevo aeropuerto y confió en que la obra incrementará la seguridad en la región.
Se congratuló por ser la primera vez que un Presidente de la República, en 45 años, voltea al oriente del Valle de México para impulsar un proyecto de tal envergadura, de tantos beneficios que se traducirán en una mejor calidad de vida para millones de personas.
Por su parte, Mancera valoró la obra como “un reto de colaboración transexenal, de una colaboración que deberá ser duradera para dar garantía de éxito”.
En tanto, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, dijo que hace más de dos décadas se ha buscado ampliar el Aeropuerto de la Ciudad de México.
En la presentación del ganador del proyecto del aeropuerto, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Mancera consideró que “este proyecto requiere de un trabajo político, sustentable y sólido por el bien de nuestro país”.
Indicó que estas acciones consolidan un esquema de desarrollo económico, urbano y social, que permitirá ofrecer respuestas adecuadas y viables al reto que representa formar parte de una de las mayores concentraciones metropolitanas en el mundo, “y que conlleva a la necesidad de contar con una agenda común entre nuestros gobiernos”.
Por su parte, Núñez Soto dijo que hace más de dos décadas se ha buscado ampliar el Aeropuerto del la Ciudad de México.
Apuntó que fueron ochos firmas nacionales e internacionales que concursaron en el proyecto del nuevo proyecto, proceso que fue de ocho meses.