Gustavo Morales Rivera, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en San Luis Potosí, informó que se han incrementado las quejas por extorsiones en cuanto a transferencias electrónicas.
“El año pasado se recibieron nueve quejas y en este año llevamos más de 15 quejas por este concepto”, declaró.
Mencionó que una de las principales causas por las que se da este fenómeno es por no reconocer cargos a tarjetas de crédito. “A los usuarios les aparecen cargos en sus tarjetas, los cuales no fueron autorizados por ellos. Por eso, es importante que se presente el boucher de la operación a la institución bancaria, a fin de que se verifique que fue algo no autorizado”, declaró.
Los “cargos no autorizados” se pueden realizar desde cajeros automáticos o a través de banca móvil, en teléfonos celulares, por lo que una vez que se reciba la queja por cobros no autorizados se tramita únicamente la queja contra la institución financiera, dijo.
En cuanto a fraudes relacionados con la clonación de tarjetas de débito y de crédito, dijo que hubo una reducción de quejas, pues en el primer cuatrimestre del año pasado se recibieron 420, mientras que en el cuatrimestre de este año se han revisado 359 quejas.
De reclamaciones de tarjetas de tiendas departamentales, dijo que no es competencia de CONDUSEF, pues las tiendas departamentales no están respaldadas por alguna institución bancaria.
Por ello, la queja por cargos a una tarjeta de este giro tendría que ponerse ante la PROFECO. “Nosotros únicamente recibimos aquellas que las tarjetas en un frente diga la marca de la tienda, y al reverso el logotipo de algún banco”, anotó.