Mercados se convierten en lugares muertos, advierten

Más de 100 locales han tenido que cerrar en lo va del año en el mercado República, debido a la nueva reforma fiscal, misma que originó pánico entre los dueños de esos establecimientos, Arturo Pérez Alonso, dirigente de ese centro de abasto de esta Capital potosina.
En ese sitio hay alrededor de 1 mil 500 locales, de los cuales más de 100 permanecen cerrados, a causa de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes en la reforma fiscal recientemente aprobada, hecho que ha resultado muy perjudicial para la economía mexicana.
Sin embargo, admitió que tal reforma fiscal no es el único motivo por el cual locatarios han decido cerrar de manera definitiva su establecimiento, pues destacó que la falta de apoyo por parte de las autoridades a los mercados ha causado pérdidas masivas de clientes, hasta casi hacerlos aparecer como muertos. Señaló que ya se han establecido mesas de diálogo con algunos contadores, quienes les han apoyado para enfrentar las exigencias de dicha reforma.
Finalmente, Perez Alonso indicó que, en los últimos dos años, cerca de un 30 por ciento de los locatarios se han dado de baja, debido a la proliferación del comercio callejero en el exterior del mercado, también como resultado de la falta de apoyo del gobierno municipal.