Lo mejor para Chivas es cambiar de dueño: Hugo Sánchez

Es conocida la animadversión entre dos de los personajes más polémicos del futbol mexicano. Hugo Sánchez, el más grande futbolista que ha dado el país y Jorge Vergara, dueño delGuadalajara, no son precisamente amigos. Y ahora, “El Pentapichichi” enciende nuevamente la mecha, al asegurar que lo mejor para Chivas es cambiar de propietario.

El Rebaño Sagrado se encuentra sumergido en una profunda crisis, que lo tiene sólo un punto por arriba del Puebla, en la lucha por evitar el descenso. Perder la categoría es una posibilidad real. Hugo sabe la trascendencia que tiene este club en el balompié nacional. Por eso, cuando se le cuestiona en Ocotlán, Jalisco, sobre la posibilidad de llegar a dirigir al cuadro rojiblanco, deja entrever que mientras Vergara sea dueño, es prácticamente imposible.

– ¿Tu carrera como técnico está en pausa, has recibido buenas ofertas?

– No tengo prisa, dentro de las facetas que desarrollo, la de futbolista ya terminó, ahora estoy con la de entrenador y mientras no estoy entrenando, estoy colaborando en diferentes televisoras tanto de México como de Estados Unidos. A esperar que venga una propuesta interesante. Han venido propuestas, pero no son muy atractivas, quiero que venga una seria para seguir disfrutando de mi etapa como entrenador.

– ¿Chivas sería una propuesta interesante, considerando los problemas que atraviesa?

– Yo creo lo que mejor que le podría ir a Chivas es que cambien de propietario. Eso es lo más beneficioso porque ya se metió en una sinergia, en la cual ya hay un desgaste y lo conveniente es que haya venta de Chivas, que haya otro propietario. De esa manera, va a regresar nuevamente la ilusión, ahora mismo se perdió la ilusión y se perdieron muchos valores que tenía el Guadalajara.

– ¿Te imaginas al Guadalajara en la Liga de Ascenso?

– Prefiero no imaginarme. Prefiero mejor que cambien de dueños.

Por otra parte, Hugo Sánchez aborda problemáticas que existen en el futbol mexicano. La mayor de ellas es que considera a los jugares “esclavos” del balompié nacional, pues las leyes de FIFA son ignoradas por el “pacto de caballeros”, de modo que les quitan libertad para emigrar cuando sus contratos terminan.

“Si no hay un cambio estructural de reglamentos en cuanto asociación de futbolistas independientes y si no hay un cambio en la competición, si no hay un cambio en cuanto al estilo que te impongan que no haya libertad profesional como dice la FIFA y que esté la ley ésta que ni siquiera quiero mencionar el nombre, que dice “de caballeros” pero que no es nada de caballeros, todo eso tiene que cambiar, pues si no cambia, seguirá todo igual, no mejoraremos”, asegura.

“Tiene que haber una modificación, ojalá que los jugadores se unan y hagan fuerza para realmente crear una asociación independiente y de esa manera forzar a que haya libertad profesional. Mientras no exista eso, no habrá crecimiento del futbol mexicano, lamentablemente”, analiza Hugo Sánchez.

Ejemplo de ellos es el de Alan Pulido, futbolista de Tigres que asegura haber terminado contrato y quiere libertad para emigrar al futbol europeo. “Bueno, es uno de más casos que hay. Ahora él porque ha tenido el atrevimiento, pero lo difícil y triste es que está peleando solo. Lo que deberían hacer es que todos los jugadores estén unidos para causas como la de Alan Pulido. No sé si tiene razón o no, vamos a esperar cuál es la veracidad de las coas, pero cuando hay un jugador que termina su contrato, debe tener la libertad de contratarse con quien quiera, como hace un doctor, un abogado o un arquitecto, como pasa en todo el mundo. El único lugar donde no pasa es con los futbolistas mexicanos, que siguen siendo esclavos”, sentencia el “Pentapichichi”.

Finalmente, prefiere evitar la polémica al ser cuestionado sobre la continuidad de Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana. “Eso ya no es responsabilidad mía. Él está ahí porque los dirigentes lo respaldan. Ojalá que vengan los cambios estructurales, porque de jugadores siempre hay calidad y talento, lo malo es la estructuración y la manera de manejar el futbol mexicano que no es la correcta”, concluye el ex futbolista.