Desarrollan japoneses test para detectar Ébola en 30 minutos

Un equipo de investigadores de la universidad nipona de Nagasaki ha desarrollado un método sencillo y barato que puede detectar la presencia del virus del Ébola en 30 minutos, informó hoy el diario Nikkei.

El nuevo método desarrollado por los científicos junto la empresa Eiken ayudaría a detectar de una manera más rápida y sencilla el virus que puede ser mortal y que está afectando gravemente a varios países de África Occidental, donde ya ha causado más de 1.500 muertes.
El nuevo examen, que utiliza una sustancia desarrollada para detectar, amplificando o incrementando, solo los genes específicos del virus, se puede hacer en un tubo de ensayo que hay que calentar hasta los 60 ó 65 grados.

Para todo el proceso solo necesita una pequeña pila por lo que es muy adecuado para ser usado en las regiones afectadas por el Ébola, según señaló el responsable del departamento de enfermedades infecciosas de la universidad de Nagasaki, Jiro Yasuda.

El procedimiento que más se utiliza actualmente, pruebas moleculares denominadas RT-PCR, dura hasta 24 horas y requiere un equipo dedicado y un suministro estable de electricidad, por lo que es difícil de utilizar en regiones con escasa infraestructura de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la epidemia que sufre África Occidental por el virus del Ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial.

En la actual epidemia, el virus del Ébola ha contagiado hasta el momento a 3.069 personas, de las que 1.552 han fallecido, según el último recuento de la OMS.