Cosas de la Ciudad

CRÍTICA.- La única crítica que pudieron armar los panistas de San Luis Potosí en contra de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto fue favorecida por la inútil y deficiente actividad del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta como encargado de las obras del Centro Histórico. Debido a que este proyecto forma parte de los compromisos de Peña Nieto y a consecuencia del pésimo desempeño de Sánchez Unzueta, los panistas pudieron arremeter contra el jefe de la Nación solamente con ese dato, a falta de otros más objetivos. Esperemos que esto sea argumento para mandar a este anciano al asilo, a donde ya debe irse con las babuchas puestas.
DENUNCIA.- En un desplegado de prensa, Gerardo Parra Dávalos denunció a Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, de usar el aparato de Estado para arrebatarle la titularidad de la Notaría Número 21, que le heredara su padre Héctor Parra Espínola. Según explica el denunciante, el gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo saber a su funcionario que no autorizaría más negocios de esos en la Capital, motivo por el cual Ochoa Rojas ha ejercido su influencia para despojarlo de la patente, a través de una maniobra judicial. Éste, por supuesto, ha desmentido ser autor de una perversidad tan grande.
AGRESIÓN.- Dos sujetos de aspecto ganadero, de 1 metro 80 centímetros de estatura y más de 100 kilos de peso cada uno, aproximadamente, que a las 8 de la noche del domingo abordaban una lujosa camioneta pick up color blanco último modelo, estacionada en la calle de Morelos a unos metros del mercado Tangamanga, agredieron verbalmente y amenazaron a un compañero periodista. Ello sucedió cuando éste pasó a un lado suyo. Dichos tipos se encontraban aparentemente alcoholizados. Lamentablemente en el sitio no había policías, pues toda la fuerza de seguridad estaba cuidando la Feria.
VIOLENCIA.- En la Procuraduría de Justicia del Estado hace falta una fiscalía especializada en atención a víctimas de discriminación y delitos ocasionados por racismo, xenofobia y género. Simultáneamente, deben endurecerse las penas en contra de quienes atacan verbal, física, laboral o económicamente a personas, solamente por su apariencia, su posición social o pertenencia a un género (heterosexual, gay, lésbico, transexual, bisexual, etc.). Diariamente quienes ocupan puestos hegemónicos en la sociedad, actúan con violencia contra personas que consideran o “anormales” o “inferiores”.
TATUAJES.- Hay quejas entre jóvenes que buscan emplearse en fábricas de la Zona Industrial de esta Capital potosina, en el sentido de que son obligados a permitir que sean revisados sus cuerpos, a fin de identificar si están tatuados. En caso de que así sea, les niegan el empleo, cosa prohibida por las leyes. Como los muchachos no desean ser estigmatizados en “listas negras” ni ser perseguidos por posibles empleadores, simplemente aceptan el rechazo sin presentar queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aún así, ésta debería ofrecer pláticas de concientización a los empresarios que contribuya a erradicar esa ideología.
DERRAMA.- Solamente en pesos y centavos, los días de Feria dejaron una estupenda cantidad de dinero al tesoro del Estado. A decir de don Juan Sarquís Dahda, presidente del Patronato de la FENAPO, estas actividades permitieron recaudar 450 millones de pesos por los distintos conceptos de cobranza, como son entradas a las instalaciones, renta de espacios comerciales y otros medios. Ahora deberá informarse suficientemente en qué rubros se invertirá dicha cantidad de dinero. También sería bueno realizar una estimación del movimiento económico que se produjo durante los días de Feria, que fue impresionante.
CONTAMINACIÓN.- Bastante grave ha resultado la noticia de que la tubería que abastece de agua potable a un importante sector de las colonias Jacarandas y Retornos se encuentra contaminada con heces fecales. ¿Cómo ha resultado esto, si se trata de tuberías que deberían de mantenerse a distancia? Como haya sido, es de miedo que el agua de consumo humano tenga bacterias nocivas para la salud, como la E. Coli. Ha trascendido que niños ya sufrieron de infecciones al tomar agua de los bebederos de una escuela del sector. Sin embargo, ni el INTERAPAS ni la COEPRIS han emitido una alerta que permita protegerse de esta amenaza.