El ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2014, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y que está dotado con 150 mil dólares, Claudio Magris es considerado una de las mayores figuras de la literatura contemporánea.
El prestigiado escritor, ensayista y traductor vio la primera luz el 10 de abril de 1939, en Trieste, Italia, donde cursó sus estudios y se graduó como germanista en la universidad de su ciudad natal en 1962.
De acuerdo con información del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a lo largo de su carrera, sus estudios han contribuido a difundir en su país el conocimiento de la cultura centroeuropea con publicaciones de factura mixta entre lo narrativo, lo ensayístico y la literatura de viajes.
Su obra
Entre sus numerosas obras destacan: «Conjeturas sobre un sable» (1984), «El Danubio» (1986), «Otro mar» (1991), «Microcosmos» (1997), ganadora del Premio Strega, y «A ciegas» (2005).
Como ensayista, el autor italiano se ha interesado por la obra, E.T.A. Hoffmann (1776-1822), Hermann Hesse (1877-1962) y Jorge Luis Borges (1899-1986), mientras que como traductor ha trabajado con textos de Henrik Ibsen (1906-1828), Heinrich von Kleist (1777-1811) y Arthur Schnitzler (1862- 1931).
Actualmente Magris, es columnista habitual de destacados medios de comunicación, entre ellos «Corriere della Sera», y se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Trieste.
Otros premios
Además de ganar el premio Strega – el más importante en Italia- por «Microcosmos» (1997), su obra lo ha hecho merecedor de distinciones como el Premio Erasmus de Holanda (2001), el Juan Carlos I por su artículo «El titiritero de Madrid», y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.
También tiene en su haber, el Leipzig Book Award en 2001, así como la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003.
Además en el año 2008 sonó como uno de los favoritos el Premio Nobel de Literatura, aunque finalmente ganó Jean-Marie Gustave Le Clézio.
Una frase
En entrevista para la revista Esquire, en enero de 2011, Claudio Magris sintetizó su actividad de la siguiente manera: «Se escribe por muchas cosas, pero yo escribo principalmente para luchar contra el olvido, en señal de protesta».
«Siempre he pensado que la literatura, de alguna manera, en esencia, es una historia anónima oral. Tanto mejor sería si los autores no existieran o, si al menos, no se identificaran, o forzados a la clandestinidad y lo desconocido», agregó durante la charla.
Ahí también aceptó que su relación con la tecnología depende de la ayuda de los demás, pero su distanciamiento no obedece a una decisión, sino a una «debilidad» suya.
¿Por qué ganó el Premio FIL?
El jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014, consideró que Magris «encarna la mejor tradición humanista en la que se concilian su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio».
El grupo calificador del galardón estuvo integrado por Pierre Assouline, de Francia; Horácio Costa, de Brasil; Joaquín Garrigós, de España; Patricia Martínez García, de España; y Simona Sora, de Rumania, y sesionando vía telefónica Ernesto Ferrero, de Italia, y Carlo Ossola, de Francia.