Cierran inmediaciones de Palacio Nacional

Debido al Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las inmediaciones de Palacio Nacional se encuentran cerradas a la circulación vehicular y peatonal.

En el lugar hay vallas metálicas y presencia de elementos de seguridad.

Además, la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro está cerrada.

Algunos momentos incómodos en informes presidenciales     

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que su bancada impulsará la rendición de cuentas del Presidente de cara al Congreso (como se hacía anteriormente), pero con un formato “más republicano”.

La idea, detalló Barbosa Huerta, sería que hubiese intercambio de posiciones entre el Legislativo y el Ejecutivo en un ámbito de respeto. También, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, expresó su simpatía con la propuesta de revisar el formato del informe y sea dado frente al Congreso.

Incluso el coordinador parlamentario de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamba, afirmó que al Presidente Enrique Peña Nieto “le encantaría” asistir al Congreso (a dar su informe) pero «a veces no hay condiciones”.

Desde la administración de Felipe Calderón, y en el último año de Vicente Fox, el Ejecutivo federal envía al Congreso su informe y el mensaje lo realiza con algunos invitados en una ceremonia aparte.

Las declaraciones del senador perredista hacen recordar algunos momentos incómodos que pasaron algunos ex presidentes cuando rendían su informe anual sobre “el estado que guarda la nación”.

Carlos Salinas de Gortari, 1989, primer Informe. Vicente Fox, como diputado, cuestionó al presidente sobre la “caída del sistema” y el presunto fraude electoral colocando boletas electorales en las rejas.
Carlos Salinas, 1994, sexto informe. Manta Mientes Salinas.
Ernesto Zedillo, 1996 primer Informe. Marcos Rascón protestó con una máscara de cerdo.
Ernesto Zedillo, 1997, segundo Informe. El primero respondido por la oposición (Muñoz Ledo).
Ernesto Zedillo, 1999. Quinto Informe, perredistas sacan mantas y dan la espalda al presidente.
Vicente Fox, 2005, quinto informe. El diputado Emilio Serrano, del PRD, protestó con una enorme nariz con el apellido de Fox en la punta. Otro legislador, del PRI, mostró un tanque de gas en protesta por el alza del precio de ese combustible.